CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N083  26-07-11
Editorial
Stand by —> ON

Barcelona es una ciudad mediterránea con un clima suave. Los agostos son húmedos y calurosos. A pesar de que ya no todo el mundo puede cogerse vacaciones todo el mes, todavía estamos en un país que cierra en agosto. Y descansa. Y prepara la entrada para la nueva temporada. Este año muchos estarán tumbados en la playa o en una terraza en la montaña con los deberes hechos. O al menos pensados. Así lo esperamos. Porque cerramos el año con todo en el aire: ¿qué pasará con el Canòdrom? ¿y con la Capella? ¿y con la Virreina? ¿seguirá Arts Santa Mònica? ¿qué pasará con el CCCB? ¿y con el Macba? El conseller de cultura de Catalunya, Ferran Mascarell, anunció a principios de julio que haría cambios, que pensaria en como organizar todo el contexto. Y Jaume Ciurana, teniente alcalde del ayuntamiento de Barcelona, en una entrevista en El País y La Vanguardia el último fin de semana de julio, colocaba al Macba en el centro de todas las decisiones. Tanto Ciurana como Mascarell parecen estar de acuerdo en que el museo marque el discurso institucional en la ciudad, que sea grande. El caso es que Barcelona no puede seguir en stand-by. Hace unas semanas publicábamos una carta de la asociación de galerías independientes de Catalunya (GIC) que de manera muy acertada denunciaba el bloqueo de la situación. Sí, llevaban razón, una generación de comisarios, críticos y artistas corre en peligro de no encontrar salidas, de no poder desarrollar proyectos. Otros tampoco lo tienen fácil. Sea lo que sea, hay que apretar el "ON" de una vez.

De momento para pasar el agosto os dejamos con cuatro artículos. Uno de Pilar Bonet que repasa la exposición "La cuestión del paradigma" en la Panera de Lleida y Maite Garbayo Maeztu la exposición de Àngels Ribé en el Macba de Barcelona. Por otra parte, Syd Krochmalny nos habla de las complejidades de la política estadounidense a través de la obra “Do You Have Time?” de Judi Werthein con Tomás Espina en Aldrich Contemporary Art Museum de Connecticut y Marina Vives reflexiona sobre los estados-nación tan presentes en la Bienal de Venecia.

Sobre “La cuestión del paradigma” en la Panera de Lleida

Con todas las dificultades y peligros que encierra un proyecto curatorial sobre el difuso panorama del arte emergente en nuestro país, la exposición que Manuel Segade ha presentado en la Panera de Lleida es un singular ejercicio cartográfico que se presta a lecturas y aportaciones. Ni acta notarial ni edición promocional, la muestra es un apunte crítico que nos permite seguir pensando en la cuestión del paradigma.

Sobre “En el laberint. Àngels Ribé 1969-1984”, MACBA, Barcelona

Poco a poco el MACBA está llevando a cabo una revisión del trabajo de artistas ligados a lo que se ha venido a llamar el conceptual catalán. Es el turno de Àngels Ribé. Una artista rodeada de una cierto aura mítica por el desconocimiento que se tiene de su obra. Una vez más la revisión de las prácticas artísticas de los setenta parece necesaria, por su actualidad y porque permiten establecer paralelismos entre artistas de distintas latitudes.


Sobre “Do You Have Time?” de Judi Werthein con Tomás Espina en Aldrich Contemporary Art Museum, Connecticut, EE.UU.

“Do you have time?” daba voz a aquellos que habitualmente no la tienen. Segregados en las calles y arrasados por las condiciones del capitalismo en su etapa tardía, no acostumbran a entrar en los museos o, simplemente, a opinar. David Kleinman, un desocupado, relata una visión propia de la historia de EE.UU. Una revisión que en seguida es tildada de marxista. Máxime cuando viene de una artista argentina que se atreve a hablar de EE.UU.


Una aproximación a la idea de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia

En la distribución por países de parte del espacio expositivo en la Bienal de Venecia está el origen de una reflexión política sobre la mítica Bienal. El título aglutinador de esta edición también invita a reflexión: ¿qué “nations” son las que se iluminan en esta Biennale?

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org