CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N084  12-09-12
Editorial
Pasa para nosotros

En primera persona. Cuando toda una serie de propuestas artísticas buscan a personas concretas como receptores parece lógico dar respuesta desde un punto de vista personal, subjetivo, particular. Olvidado el universalismo, el arte contemporáneo se acerca a seres específicos mediante sistemas de contacto que buscarán gustar o disgustar a partes iguales. ¿Y cuál es el papel de la crítica? ¿explicar piezas que no se podrán ver? ¿entrar en ellas con otros ojos? ¿entrar en el mundo de la narración?

Frente a una serie de obras donde muchas personas ya no podrán llegar, en A*DESK queremos investigar sobre los formatos de la crítica, sobre la frontera entre la narración crítica y el análisis distanciado. Si es que lo primero se puede separar de lo segundo.

Presentamos en este número de A*Magazine tres escritos críticos en primera persona, tres narraciones de tres piezas, tres obras donde el paso del tiempo y su activación es importante. Frederic Montornés escribe sobre "Te oímos beber" de Alex Reynolds, Lorena Muñoz-Alonso sobre la nueva propuesta de Ryan Gander de la mano de Artangel, y Marti Manen sobre "Cooking Catastrophes" de Eva Meyer-Keller y Sybille Müller.

A partir de "Te oímos beber", Barcelona Producció 2011

La creación de situaciones fílmicas para contextos reales conlleva que la práctica de la performance active miedos atávicos, pregunte sobre nuestro contexto y nos deje, como usuarios, frente a un mar de dudas sobre la comunicación, la verdad, la narración o nuestra fragilidad. Frederic Montornés participa en "Te oímos beber" y cuenta, en primera persona, sus reacciones

Sobre “Locked Room Scenario” de Ryan Gander. Londonewcastle Depot. Londres, Reino Unido

Una nave industrial abandonada en el este de Londres es el escenario escogido por el británico Ryan Gander para representar su último y más ambicioso proyecto hasta el momento, auspiciado por la prestigiosa productora Artangel. La elección de verbo ‘representar’ no es circunstancial: “Locked Room Scenario” es un híbrido entre una exposición de arte, una obra de teatro, una novela de misterio y un viaje mental paranoico.


Sobre "Cooking Catastrophes" de Eva Meyer-Keller y Sybille Müller en Nybohovs Festlokal, Estocolmo, Suecia

Mossutställningar, plataforma flexible que produce proyectos artísticos de todo tipo, presenta en Estocolmo una performance donde comida, cocina y arte se acercan. Dos artistas y algunos cocineros trabajan a partir de la idea de catástrofe.


 
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