CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N085  27-09-11
Editorial
El miedo

"Dune" es una de esas novelas de ciencia ficción que recuperaremos ya mismo. En el complejo mundo que crea John Herbert, una cofradía de brujas ligada íntimamente al poder utiliza una letanía en la que destaca la siguiente frase: el miedo mata la mente.

El miedo, eso que primero paraliza, eso que aniquila la capacidad de raciocinio, eso que nos convierte en animales ¿Es realmente el miedo lo que tiene paralizado a un buen sector del arte contemporáneo y de la cultura en general? ¿no será que nuestro miedo se llama exceso de institucionalización? En Holanda, se esperan años de incerteza presupuestaria. Hace unos meses, en Gran Bretaña, estaba todo el mundo sin mucha idea sobre qué depararía el futuro y esperando un recorte importante. En España la crisis y la ineptitud política golpean a partes iguales. Estamos a la espera, que "ellos" decidan, que "ellos" marquen los ritmos, que "ellos" den el dinero.

A lo mejor se ha dado un peso demasiado importante a los mecanismos institucionales y hemos olvidado que si las instituciones existen es para tratar con contenidos, para reaccionar y mostrar posibilidades. Tanto estar a la espera y se va oxidando la capacidad de acción, la mirada crítica, la creencia en la existencia de contenidos y en la necesidad de trabajar con ellos. Y olvidamos las posibilidades que también existen fuera del marco acogedor, y desestabilizador, de lo institucional.

En este número de A*Magazine presentamos tres textos críticos. Maite Garbayo analiza la exposición de Iñaki Garmendia en Virreina Centre de la Imatge de Barcelona. Oriol Fontdevila observa la situación del libro de artista con motivo de la apertura de Múltiplos, una librería dedicada a este tema en Barcelona, y Jaime Cuenca se acerca al trabajo de Itziar Barrio en su exposición individual en Artium de Vitoria.

A partir de la exposición de Iñaki Garmendia en Virreina Centre de la Imatge, Barcelona

En los trabajos de Iñaki Garmendia confluyen diversas cuestiones. Las subculturas juveniles y sus modelos de ocio, las tensiones entre lo local y lo global, la consciencia de la imposibilidad inherente al lenguaje… Las imágenes adquieren un cierto grado de autonomía, y con ello la capacidad de repensarse a sí mismas. Las formas de abordaje son variadas y, en ocasiones, contradictorias. El acercamiento pasa por la aceptación previa de lo fragmentario. Y por un intento de soportar lo incompleto.

A partir de la apertura de Múltiplos en Barcelona

Múltiplos, librería especializada en libros de artista, abre sus puertas en Barcelona. El trabajo artístico sobre papel sigue en marcha, creciendo y asumiendo cuáles son sus orígenes y, seguramente, cuáles son sus objetivos. Artistas que producen libros, libros que forman parte de estrategias y sistemas de trabajo múltiple, donde una serie de posibilidades de contacto aparecen conjuntamente.


A propósito de “Detrás, al final de la comparsa” de Itziar Barrio en Artium, Vitoria-Gasteiz

Las fiestas patronales que se repiten todos los veranos en los pueblos y ciudades pueden parecer un tema bizarro para el arte contemporáneo. Una muchedumbre embriagada que continúa con fervor las tradiciones del terruño es quizá lo más alejado al público crítico y autónomo que busca el sector artístico. Por demasiado trivial o, incluso, por reaccionario, el fenómeno de la fiesta no parece digno de traspasar las puertas del museo. Es mérito de Itziar Barrio (Bilbao, 1976) haber sabido mostrar, en esta ocasión, lo erróneo de este vago prejuicio.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org