CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N086  10-10-11
Editorial
Ocupar las plazas, los puentes y ¿los museos?

Aunque a varios intelectuales y agentes culturales de viajes internacionales para dar charlas aquí y allá les moleste, estamos frente a un nuevo movimiento, estamos frente la aparición de un modo de actuación en lo político que no tiene precedentes. Un movimiento cada vez más masivo y global donde las demandas no son claras y transparentes sino que son complejas, se esconden y se mueven desde lo más práctico a lo más simbólico. Un movimiento que rehúye de las formas preestablecidas y marcadas por los media. Que no existan líderes con nombre y apellido es haber entendido cómo va la máquina: irán a buscar el quién para desacreditar el qué, así que mejor no tengan quién y a ver qué pasa.

Plazas ocupadas en varias ciudades y continentes, puentes que logran cerrarse, manifestaciones frente a las bolsas, intentos de parar desahucios. Y también modos de organización celular, grupos de trabajo, sistemas horizontales, lecturas críticas, voluntad de redefinición... ay ay ay, ¡que nos estamos acercando al lenguaje que se utiliza en el arte!

¿Y los museos? ¿No se ocupan los museos? A lo mejor no son directamente el enemigo, pero quien sabe si podrían ser un aliado... de momento, es como si desde el arte se observara la situación como si no pasara demasiado, como si todo fuera algo que no va con nosotros. Y la cosa va aumentando. Aunque, hace nada, ha pasado algo muy raro: una inauguración en una bienal fue el lugar para un atentado terrorista. En la Bienal de Göteborg tocó desalojar la fiesta de la inauguración ya que había una amenaza real de terrorismo. Cuatro detenidos y una sensación de no entender demasiado lo que significa ser un target.

En este número de A*Magazine publicamos 3 nuevos textos críticos. Haizea Barcenilla analiza las desigualdades brutales de género que siguen en la política de adquisición de obra por parte de las instituciones, Eduardo Pérez Soler mezcla términos como multitud, tecnología y museo, y Paloma Checa se acerca a la última película de Miranda July.

Sobre adquisiciones artísticas y género. Un caso en Euskadi.

¿Igualdad? ¿Es el arte un contexto donde todo es posible? ¿Somos muy muy tolerantes y los más avanzados? Centrarse en un lugar específico y en una situación concreta nos puede demostrar que no, que aún falta un largo camino a recorrer para superar desigualdades históricas, asunciones de poder que no se discuten y modos de hacer que son más de lo mismo. ¿Un caso? mujeres y arte vasco, o lo de la liga de segunda división.


Comunidades de desarrolladores que ponen a punto proyectos de software libre decisivos para el avance de la informática e Internet; grupos de científicos que trabajan en red para crear bases de datos públicas sobre información genética del mundo; legiones de redactores y editores que elaboran enormes compendios de saber enciclopédico accesibles de manera libre y gratuita desde cualquier terminal conectado a la web; movimientos ciudadanos que se organizan de forma espontánea para derrocar gobiernos dictatoriales o para exigir una transparencia política en los estados democráticos. Estos son solo algunos ejemplos de uno de los fenómenos más notables de los últimos años: el surgimiento de numerosas redes autoorganizadas que utilizan las nuevas tecnologías digitales para establecer relaciones de colaboración.

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Sobre "The Future" de Miranda July

Miranda July estrena su segundo largo de ficción. Una comedia romántica descrita como la historia de lo que le ocurre a una pareja una vez que decide adoptar un gatito. Pero, en realidad, "The future" es una película sobre el espacio. Miranda July, escritora, actriz, directora, artista y toda una serie de etiquetas que provocan un fácil enlace con el renacimiento cuando, a lo mejor, es que estamos frente a un planteamiento propio de los tiempos de Internet.


 
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