CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N087  24-10-11
Editorial
El hoy y la historia

Cambios constantes, indefinición en el día a día, dificultades para entender qué es lo que está pasando. El hoy define la historia, y la historia está cambiando. La multiplicación exponencial de voces ha permitido que el caos sea la norma, que los filtros desaparezcan y que la contraréplica se anteponga a la réplica. La multiplicación de voces ha permitido que todo sea posible.

Y en este lío que es la realidad el mundo del arte sigue. Sigue con las preguntas clásicas y con la necesidad de entender qué estamos haciendo, qué somos, qué queremos. Aparecen preguntas sobre utilidad y función, preguntas sobre el ritmo y sobre los límites, preguntas sobre la necesidad y sobre las estructuras. Algunas preguntas nos han acompañado durante mucho tiempo. Seguramente, durante todo el tiempo. Algunas respuestas están cambiando. A lo mejor no en los contenidos pero sí en sus formas. A lo mejor revisar lo que es la forma, para no olvidar el concepto, nos permitirá que nuestro hoy sea definitorio, que la mirada al ayer tenga sentido y que lo que se escriba -y lo que se dice, lo que se hace, lo que se es- tengan un papel en un caos de velocidad alarmante.

En este número de A*Magazine publicamos tres nuevos textos críticos. Marti Manen se acerca a Marcel Duchamp de la mano de Ulf Linde. Lorena Muñoz-Alonso vive la semana de Frieze en Londres y Rosa Naharro se pregunta sobre la utilidad del arte a partir de la exposición "Arte útil" en el espacio Off Limits de Madrid.

Sobre la aproximación a Marcel Duchamp de la mano de Ulf Linde. "De ou par Marcel Duchamp par Ulf Linde", Estocolmo

Una exposición magnífica, algo que debería ser una referencia inmediatamente. Una exposición compleja, que genera animadversión y júbilo a partes iguales, que destaca por su brutalidad al mismo tiempo que por su delicadeza. Ulf Linde abre su Marcel Duchamp en una producción de Moderna Museet presentada en la Academia de las Artes en Estocolmo: "De ou par Marcel Duchamp par Ulf Linde"


"Frieze Week" o esa semana en Londres donde la ebullición artística crea situaciones dispares, emociones varias y, también, la posibilidad de descubrir obras de arte que llenen de sentido tanta pose, tanta fiesta y tantos vestidos caros.


A partir de la exposición "Arte útil" en Off Limits, Madrid

¿Tiene utilidad el arte?, ¿Para quién? Y ¿en qué sentido? El espacio Offlimits en Madrid propone a través de una muestra colectiva una reflexión sobre la utilidad del arte y su implicación en el contexto social y político actual.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org