CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N089  28-11-11
Editorial
El vacío y las ideas. La política y la cultura

Pasaron las elecciones en España. Una mayoría absoluta del PP, en Euskadi presencia más que destacada de la izquierda nacionalista y en Catalunya presencia ganadora de la derecha nacionalista. O sea, lo de una España azul casi monocolor con las autonomías históricas (bonito eufemismo) con un perfil distinto.

La campaña ha destacado por el vacío absoluto, por la negación en las ideas y por eso de mejor no decir algo que aún me crearé algún problemilla. El trato por parte de la clase política hacia la ciudadanía ha sido demencial. Ni los slogans eran potentes, ni reflejaban ideas, ni aportaban nada. Programas no había. Como si el objetivo fuera evitar cualquier tipo de discusión mínimamente inteligente. Si no es así, es mucho peor, ya que significa que no hay nada, que el panorama es desolador. Eso sí, lo de negar que existen márgenes mediante el ninguneo absoluto lo llevan fantásticamente bien. Y pasan las elecciones y ni el presidente saliente ni el presidente entrante tienen nada que decir. El nivel, el nivel.

¿Y la cultura? Pues no ha sido ni tema. Todo apunta a que el PP eliminará el Ministerio de ídem. Algunos deberían evaluar su trabajo para pensar cómo el de cultura es un ministerio a prescindir. El PP seguramente estará agradecido a González-Sinde y a su equipo de la Sgae y Fundación Autor por destrozar por dentro. Buen trabajo, secuaces. Total, lo de centrar todo en "industria cultural" responde a un programa de derechas, nada socialista, nada de izquierdas. La cultura es más que dinero, aunque a lo mejor todos esos otros matices, capacidades, elementos críticos, importancia educativa, trabajos identitarios, espacios para la discusión, contextos para la creación de sentido y un largo etcétera no interesaban. ¿Dónde está la tajada en todo esto? ¿Pues entonces, para qué meterse?

A ver ahora dónde se colocan todos esos que tenían puestos directos. ¿En Brasil? ¿En algún Cervantes? ¿En algún lugar lejano para estar algunos meses más cobrando ese sueldazo hasta que alguien descubra quién son y quién les metió? Algunos están actuando con mucha prisa, esa prisa profesional de mantenerse con lo suyo el máximo tiempo posible.

Paralelamente, en arte, encontramos complejidad, encontramos capas de ideas, encontramos lecturas críticas. Encontramos mapeos, encontramos lenguajes, encontramos posicionamientos que piden de una reflexión sobre lo institucional y lo institucionalizado. Encontramos algo que también nos gustaría encontrar en esa política profesional llevada por malos profesionales. En este número de A*Magazine nos acercamos a tres propuestas que contienen una voluntad de análisis creativa, una voluntad de descubrir algo más en nuestro alrededor, en nuestro tiempo, en nuestra realidad. Maite Garbayo escribe sobre la exposición "En el primer círculo" en la Fundació Tàpies. Montse Badia sobre "Modelling Standard" en la Galería Joan Prats y Oriol Fontdevila entrevista a la artista Mireia C. Saladrigues.

A propósito de la exposición “Modelling Standard” en la Galería Joan Prats. Barcelona

Una exposición colectiva que trata de metodologías de investigación y de la necesidad mirar al mundo como a un enigma. “Modelling Standard” se presenta en una galería pero podría estar en un museo.

A propósito de la exposición "En el primer círculo" en la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona

Una exposición individual donde coexisten trabajos de varios artistas. Una propuesta donde significados y significantes ponen en duda los papeles alrededor de la creación. La cita, la referencia, la obra y la figura del artista y el comisario se entremezclan en una propuesta expositiva en la que se dan vueltas a varias preguntas. "En el primer círculo" es un proyecto de la artista británica Imogen Stidworthy.


Entrevista con Mireia C. Saladrigues a propósito de "El meu museu", Barcelona

En las salas de exposiciones de un museo, una agente de seguridad ha recogido, durante años información sobre lo que pasa en ellas. Mireia C. Saladrigues invita a la agente de seguridad a escribir las memorias de este periodo. La mirada, y las opiniones, de aquel que supuestamente es invisible dentro de la exposición sirve como punto de partida para analizar comportamientos institucionales y, también, de público. Saladrigues publica un libro con las memorias de la vigilante y, recientemente, ha sido la primera propuesta del ciclo de exposiciones del Espai 13, "The End is Where We Start From", comisariado por Karin Campbell.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org