CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N090  12-12-11
Editorial
investigación, ideas, futuros y pasados

Dar el salto de cultura a industria cultural supone olvidar demasiados campos. Industria cultural implica rentabilidad en base a una estructura industrial. O sea, beneficios y sistema económico como definidor. Olvidar que existen una serie de parámetros de difícil evaluación instantánea significa perder opciones para el futuro y, también, opciones para el pasado.

El futuro, eso que cada vez parece más lejano. Eso que cada vez parece más difícil de asumir. La supuesta falta de opciones, la emergencia constante que obliga a no poder pensar más allá del hoy, la incertidumbre general y eso de los resultados no dan, por el momento, demasiadas vías a la imaginación y a las posibilidades de escape. O a lo mejor las darán todas ya en el final de la caída.

El pasado, eso que nos sirve para resituar nuestro lugar y tiempo. Sin la opción a repensar el pasado difícilmente podremos entender nuestro presente. También la velocidad, y los deseos imperiales, se comen la opción a un diálogo crítico y pausado sobre los múltiples orígenes, como si fuera tabú tocar según qué cosas a estas alturas de la historia, como si no aprendiéramos a valorar las posiciones críticas como también definidoras de una sociedad madura.

Y el arte. Qué hacer con el arte. Pues en este número de A*Magazine presentamos tres aproximaciones, tres opciones, tres campos en los que discutir, dialogar y repensar desde el arte. Paloma Checa se acerca a "Pacific Standard Time", un proyecto que nace con la pretensión de modificar la historia. Verónica Escobar analiza "Estilo indirecto", una exposición que nos habla de utopías y proyectos desestimados. Y Sonia Fernández Pan se acerca a la relación entre arte y política y sus paradojas constantes.

A propósito del proyecto de investigación de gran formato "Pacific Standard Time", Los Angeles

Dar un paso atrás para que un lugar tenga peso en la actualidad. Los Angeles lucha con su propia imagen construida, con las industrias que han marcado del devenir de la ciudad para intentar incorporarse en el discurso crítico, artístico y cultural de la realidad norteamericana y, por lo tanto, global. Un presupuesto de unos diez millones de dólares para un proyecto que busca redefinir una marca, reapropiarse de la idea de una ciudad.

A partir de “Estilo Indirecto” en la Fundación Foto Colectania, Barcelona Verónica Escobar Monsalve

Una exposición que propone un viaje a posibles futuros pasados. En un momento de necesidad de ideas, de proyectos, de planes y de deseos, la exposición "Estilo Indirecto" -comisariada por Martí Peran- ofrece ejemplos de lo que no salió pero que sigue teniendo validez como posibilidad, como opción y como punto de partida para dialogar sobre la unidireccionalidad de nuestro presente.


Política, arte, Rancière y las sorpresas de una relación

Política, arte, realidad, discordia y ficción. En un contexto social, y global, donde la incertidumbre económica y política dominan el día a día es pertinente preguntarse sobre el papel del arte, sobre la conexión con la política y con la esfera del capital ¿Qué prácticas artísticas son políticas? ¿Cómo se define lo político en arte?


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org