CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N092  25-01-12
Editorial
La crítica y la criticalidad

Estamos en un momento de cambios rapidísimos. La realidad supera la ficción en cuanto a generación de inputs. Barcos que se hunden, bancos que son reflotados, páginas web que se cierran, políticos en los juzgados, protestas locales que pasan a ser globales en segundos, proyectos antes utópicos que ahora reciben financiación directamente de sus futuros participantes... algo está pasando, y está pasando ahora.

En un proceso de cambio constante, la crítica (y la crítica de arte más tradicional) no sabe cómo posicionarse. ¡Necesitamos tiempo! Es verdad. ¡Necesitamos que nos lean! También es verdad. ¡No interesamos a nadie! Y aquí tenemos nuestras dudas... ¿No será al revés? ¿No será que a algunos sectores más tradicionalistas no les interesa lo que está pasando? ¿No será que la comodidad del saber cómo funcionan las cosas ha dilapidado buena parte de la capacidad crítica y la capacidad de acción? ¿No será que lo que se teme es que existan otras vías que desconocemos?

La crítica necesita, como no, de la autocrítica. Necesita replantearse constantemente también en sus formas, en su comunicación y en su lenguaje. Y en un mundo donde la criticalidad empieza a ser dominante, la crítica no puede perder su capacidad... crítica.

En este número publicamos tres nuevos textos. Lorena Muñoz-Alonso analiza la situación de la crítica después de un par de eventos sobre el tema en Londres. Montse Badia se acerca a la exposición comisariada por Kaspar König en Colonia y Oriol Fontdevila analiza la obra de Perejaume en el contexto de La Pedrera en Barcelona.

La historia, la soledad y la hermenéutica en la crítica de arte contemporáneo

La crítica del arte parece ser ese contexto en permanente crisis, en duda constante sobre su necesidad y su función. En una situación donde los poderes económicos son aún más poder, en un momento donde las grandísimas instituciones pueden seguir creciendo y los demás pueden desaparecer, en un momento donde las distancias entre mercado, institución, comisariado e independencia parecen más que relativas es importante estar atentos a la reflexión sobre qué se espera de la crítica y qué quiere hacer la crítica con sus limitadas posibilidades de acción.

ICA   AICA
A propósito de “Before the Law. Post-war Sculptures and Spaces of Contemporary Art”, en el Museo Ludwig de Colonia

Kaspar König se jubila y lo hace con una exposición colectiva en el Museo Ludwig de Colonia, la institución que ha dirigido durante doce años. Con “Before the Law”, König vuelve a hacer una declaración de principios: el arte debe hablar sobre los grandes temas, más allá de las circunstancias. Y el tema es, en este caso, la condición humana.


A propósito de la exposición de Perejaume en La Pedrera, Barcelona

El espacio artístico de La Pedrera, en Barcelona, ​​presenta una exposición de Perejaume. Si ya en el 1999 el MACBA le dedicó una retrospectiva, el momento actual recibe el trabajo de un artista que se mueve entre el lenguaje, el paisaje, la poesía y se interpreta desde un nacionalismo caricaturista. El salto del arte conceptual al ingenio es, a veces, complicado.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org