CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N093  10-02-12
Editorial
Gestos

Murió Antoni Tàpies, uno de los grandes referentes. Nos gustaría desde A*DESK recordar, además de su obra, alguno de esos gestos que definen a las personas. Con la apertura de la Fundació Tàpies, Barcelona ganó un lugar donde las propuestas experimentales alrededor del arte tienen presencia. En vez de ser un espacio para la celebración individual, la Fundació Tàpies ha sido una escena abierta que ha permitido subir el nivel artístico de una ciudad que en estos momentos está consternada.

Gestos de este tipo son los que nos indican que tiene sentido seguir trabajando en el mundo del arte, descubrir a personas que son capaces de anteponer las necesidades del sector, y la sociedad, a la gloria o triunfo personal. Igual que Miró con la Fundació Miró, Tàpies abrió la puerta a otros artistas, a jóvenes creadores con los que dialogar de tu a tu artísticamente, ofreciendo algo de lo que no vamos precisamente cargados: respeto.

En este número de A*Magazine presentamos tres nuevos textos. Marti Manen analiza la peligrosa evolución del mercado del arte y el contexto institucional. Clara López presenta la reacción en Berlín frente al deseo político de agenciarse de la creación artística en la ciudad, y Verónica Escobar analiza la exposición de Héctor Francesch en la Galería Hartmann de Barcelona.

Sobre el rumbo economicista en el marco de lo público

El mercado del arte está en apogeo. Un apogeo raro que no sabemos si era el esperado por la estructura alrededor del mercado en sí pero que afecta directamente a la actividad institucional. Mercado, instituciones, política y contexto cultural se encuentran en una situación donde es necesario pensar hacia dónde vamos.

Sobre algunos efectos secundarios de la política en Berlín

La proclama desde el campo político de que en Berlín se organizaría una gran exposición con su joven e invisible creatividad artística, así como que se abriría un centro de arte con este motivo, desató algo así como una revolución entre los agentes de la ciudad. Frente a una voluntad de instrumentalización política, múltiples reuniones y debates están planteando el papel de artistas y agentes artísticos desde la base en la formulación de la ciudad.


A partir de "Pop todas partes!" de Héctor Francesch en la Galería Hartmann, Barcelona

En un contexto de imagen y velocidad, la pintura sigue transitando después de su repetida y anunciada muerte. Preguntarse sobre el papel de la pintura significa, también, analizar quién domina la imaginería actual, cómo mezclamos pasado con presente y qué deseos económicos aparecen entre pinceladas.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org