CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N095  20-03-12
Editorial
¡Qué no me cenas!

El gobierno español, en su versión PSOE antes y PP ahora, lleva un buen tiempo mareando con una nueva ley de mecenazgo cultural. Y todo el mundo a la espera, a ver si dan ya de una vez los incentivos fiscales habidos y por haber a los más poderosos y así pueden, por fin, apoyar a la cultura. Una vez la ley esté en marcha, aparecerán ricos de debajo de las piedras que llevaban tiempo esperando para ayudar a las propuestas más independientes, los centros de producción, las estructuras pensadas para la profesionalización de los jóvenes artistas, las plataformas para el pensamiento crítico y será todo muy bonito y la mar de divertido y en 3D.

No es que las grandes instituciones se vayan a quedar, otra vez, con todo el pastel, no es que las personas de dinero seguirán ganando peso en patronatos y disfrutando de fiestas bien chulas cuando los museos están cerrados. No, con la nueva ley todo funcionará muy bien y todo el sector estará cubierto y tendremos cada uno de nosotros un sponsor de ropa: simplemente tendremos que elegir la marca y ellos encantados de apoyar la cultura.

Así que ya podemos eliminar todo el apoyo público que con los mecenas que saldrán estará todo en orden. Que después resulte que el dinero tiene su origen vete a saber dónde, que exista algo como el fraude fiscal... nosotros no nos meteremos ni seremos críticos, que gracias a la ley de mecenazgo ellos serán nuestros protectores y, como ya decía Samuel Eto’o, nada de morder la mano que te da de comer.

En este número de A*Magazine presentamos una entrevista de Saioa Olmo a Roger Bernat, Xavier Acarín escribe sobre la bienal de Whitney en Nueva York y José Raúl Camacho sobre Navid Nuur en Matadero en Madrid.


Roger Bernat y su equipo han estrenado “Pendiente de voto” en el Centro Nacional de Teatro de Madrid. Durante el tiempo que dura la función el teatro se convierte en un parlamento en el que los espectadores pasan a ser los actores políticos del falso debate parlamentario vigente. Las votaciones dirigen el proceso. Roger Bernat es uno de los ejemplos más significativos de cómo el teatro puede ser una plataforma para la investigación y la experimentación, sin olvidar la crítica y la emoción.

Sobre la Bienal del Whitney, Nueva York

El museo americano celebra su septuagésima sexta edición de la Bienal des de 1932, (al principio era una anual) con la mirada puesta a los artistas que redefinen o revisan su práctica enlazándola con las narrativas de otros artistas, culturas y tecnologías: un forcejeo intelectual que no siempre lleva a buen puerto. Eso sí, para esta edición hay menos artistas que de costumbre, solo cincuenta uno y no todos americanos.


A partir de "Hocus Focus" de Navid Nuur en Matadero, Madrid

Lo real y la apariencia, la percepción y la luz. Navid Nuur presenta en Matadero una exposición donde la experiencia física permite realizar un recorrido hasta los orígenes del arte, hasta algunas de las preguntas primordiales sobre el sentido del trabajo y la función del arte.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org