CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N096  02-04-12
Editorial
La Red, la información y el arte

Sí, ya lo sabemos, la Red lo cambió todo. El volumen de información que se supone tenemos que controlar no se puede asumir. La cantidad de mails que recibimos sobre exposiciones, conferencias, cursos y todo tipo de propuestas artísticas supera y de mucho el tiempo que dedicábamos hace no tanto al correo electrónico. Y con las redes sociales lo mismo multiplicado por algo más. El tiempo para simplemente acercarse a la información se está convirtiendo en bastante más que la supuesta jornada laboral. Pero no pasa nada, que nos encanta estar conectados estemos donde estemos y a la hora que sea ¿verdad?

Información, toneladas digitales de información, y lo que no está tan claro es que tengamos tiempo para digerirla y, quizás más importante, analizarla críticamente. Todo indica que cada vez renunciaremos a más información, borraremos más mails sin leer el contenido y que a gran velocidad nos estamos acercando, otra vez, a un sistema donde la legitimidad de los emisores es tanto o más importante que el mensaje en sí. La Red era una posibilidad para usuarios activos para romper con dinámicas tradicionales de emisor y receptor, pero ya es una evidencia que algo no funcionó. O sí, que tener la capacidad de definir lo que es información es la puerta para que después la crítica se encuentre dentro de unas coordenadas específicas.

En A*DESK seguimos creyendo no tanto en la información como en la opinión y los contenidos, seguimos pensando que la producción crítica es algo así como un deber que tenemos que cultivar. Las formas cambiarán, pero seguiremos con la voluntad de decir, de opinar, de trabajar con el pensamiento crítico y de tener la capacidad de redefinir desde el texto, desde la imagen o la forma que haga falta en cada momento. Es también una cuestión de ritmos.

En este número de A*Magazine llenamos la Red con nuevos textos. Montse Badia se acerca a la exposición de Xavier Le Roy en la Fundació Tàpies, Juan Canela analiza la primera exposición del ciclo Constelaciones Familiares en el Espai2 de Terrassa y Verónica Escobar contrapone "Pantalla Global" en el CCCB y "Mòbil-U" en Arts Santa Mònica.

A partir de “Retrospectiva” de Xavier Le Roy en la Fundació Tàpies, Barcelona

Muchos artistas se proponen explorar los límites del museo, cuestionar la institución o redefinir la práctica artística. Pero, a menudo, no es desde las grandes visiones, sino desde la simplicidad como se pueden poner en entredicho todas las categorías que a priori parecen inamovibles. Xavier Le Roy en la Fundació Tàpies se acerca a varias preguntas clave sobre la experiencia artística.

Sobre el ciclo "Constelaciones Familiares" y la exposición de Lúa Coderch en el Espai2 de Terrassa

Lúa Coderch se acerca a un pasado y a unos recuerdos familiares que, sin información paralela, van perdiendo su capacidad como referencia. Ideologías, lugares, secretos y emociones quedan cubiertos por una pátina de incertidumbre.


A partir de "Pantalla Global" en el CCCB y "Mòbil-U" en el Arts Santa Mònica, Barcelona

Dos exposiciones sobre la pantalla en la misma ciudad pero en instituciones distintas, significan una oportunidad para reflexionar sobre cómo plasmar la huella de la tecnología dentro de un centro de arte. La comparación es tentadora, y más aún si analizamos el valor del discurso y su peligrosa aproximación a la apología propagandística.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org