CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N097  23-04-12
Editorial
Hirst y todo lo demás

La velocidad con la que se suceden los sucesos está casi poniendo en duda una herramienta como Twitter. Las bombas informativas caen una tras otra, los temas a tratar duran cinco minutos hasta que llega el siguiente y saltamos al nuevo, que el anterior quedó desfasado. O se opina rápido o se pierde el turno. Aunque, al final, lo que es perderse se perderá todo. Quién sabe. En Twitter el archivo no interesa.

En este contexto de velocidad, Damien Hirst tiene sus cinco minutos. Se los gana con el control de las herramientas de difusión de la información, utilizando las palabras (o la falta de ellas) adecuadas para que lo suyo no parezca demasiado complicado y pueda entrar en los modos de comunicación habituales. Genio, loco, provocación, arte y dinero. Sin olvidar hombre y blanco. Después tocará ver la capacidad del sector arte para articular un debate interesante, discutir ideas clave o no tan clave sobre lo que supone el arte hoy, sus roles, procesos y su recepción. Ideas que, también, obligan a repensar el tipo de contacto con los visitantes de las exposiciones: si la comunicación es como es, si el lenguaje dominante es el de los media ¿qué hacer con las exposiciones? ¿tiene que jugar la exposición con las mismas palabras? ¿es la exposición un contexto para otro tipo de aproximación? ¿serán las exposiciones que no sigan los cánones definidos por los media consideradas información?

Hirst, exposiciones, contacto y formatos. Y, al otro lado, propuestas que buscan otros ritmos o parten de otra idea de lo que es un impacto. Es importante que el espectro sea amplio, que existan varias posibilidades. Nada es excluyente, aunque algunos sean visibles y los otros invisibles.

En este número de A*Magazine presentamos tres situaciones. Alba Mayol se acerca al revuelo de Damien Hirst en la Tate Modern, Haizea Barcenilla analiza el simposium alrededor del significado de lo público en arte realizado recientemente en Bilbao de la mano de ENPAP y Consonni, y Oriol Fontdevila observa la propuesta de dos tiempos y emplazamientos por parte de Job Ramos en Bòlit de Girona.

Sobre el dinero en el arte y las contradicciones del sistema, a partir de la retrospectiva de Damien Hirst en Tate Modern, Londres

Damien Hirst en Tate Modern. La suma de estos dos elementos es una de las mejores definiciones de lo que es un blockbuster en arte contemporáneo. La persona y el lugar. Miles de preguntas, comentarios, análisis, rabia contenida y menos contenida aparecen en el momento que Damien Hirst más lo necesita. Si Dalí controlaba los media con sus frases cargadas y su bigote, Hirst lo hace con el capital y una pose voluntaria de gamberro casi estúpido.

Sobre la red de arte público ENPAP y el simposio "Going public, telling it as it is?"

Bajo el título de "Going public, telling it as it is?" la red europea de productores de arte público ENPAP presentó en Bilbao su primer programa público. Un título narrativo, con una serie de implicaciones que desvelan las líneas de trabajo, las dudas y los retos a los que se enfrentan las productoras de arte público en una Europa que ve reducir los comunes a marchas forzadas.


A propósito de "inmunidad de Atardecer" de Job Ramos en Bòlit, Girona

Bòlit presenta un proyecto de Job Ramos dividido en dos espacios. Por un lado, una exposición con objetos que niegan el elemento documental que a veces queremos otorgar al arte. Por el otro, Ramos sitúa al espectador de arte en el escenario de un teatro para que después entre al espacio justo debajo, donde experimentar una obra que no sabemos si se representa o está grabada. Sonidos y control, desde las referencias a una radio con carga política hasta el teatro de las relaciones cotidianas.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org