CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N099  28-05-12
Editorial
Manifesta y Documenta están al caer. Y Art-Basel.

El tiempo va muy rápido y, otra vez, estamos ya frente a los grandes eventos. Parece que fue ayer que se abrió Frieze New York, la Bienal de Berlín, la Trienal de París... espera, pues sí, fue ayer. El calendario internacional es un continuo de importantes festividades y puntos de encuentro. Pero los grandes clásicos (si nos "olvidamos" de Venecia, Hong Kong, Miami...) están a la vuelta de la esquina. Manifesta sigue siendo esa propuesta que era la opción "diferente". Documenta es el faro, si todo va bien, durante un buen periodo de tiempo. Y Art-Basel también, con sus collectors y sus jets privados y las decisiones que se toman.

Pero tanto Berlín como París están complicando las cosas. París, con un ex-Documenta de la talla de Okwui Enwezor, ofreciendo un contexto para las ideas en una sociedad global. Berlín, con un Artur Żmijewski que ha pasado directamente a la acción. O sea, que ya de antemano tenemos las ideas, con la reflexión y la distancia-proximidad, y la acción, con el manotazo encima de la mesa y la proximidad-distancia. La presión para los siguientes es fuerte.

Y con tanto gran evento nos lo ponen difícil para acercarnos correctamente a las propuestas y destinar el tiempo necesario a repensar los contenidos, a analizar críticamente lo que hay y, en definitiva, a crecer juntos. También con tanto gran evento que nos rodea nos preguntamos si no renacerá el deseo frente a lo cercano, lo asumible, frente al trabajo en arte de tú a tú, cuando es posible establecer un diálogo y que una persona esté al otro lado.

En este número de A*Magazine nos acercamos a la Triennale de París de la mano de Manuel Segade, Saioa Olmo entrevista al comisario de la Bienal de Berlín, Rosa Naharro se pregunta sobre la eventualización galerística en Madrid a partir de Jugada a Tres Bandas y David G. Torres recuerda la relación entre el teatro y el arte a partir de una obra de Roger Bernat.


La Triennale, de la que Okwi Enkwezor es el comisario, trata los temas candentes de una Francia y una ciudad de París que se pregunta por su racismo. La propuesta expositiva presenta las claves desde las que hablar de una situación, la actual, que pide a gritos una revisión.

Entrevista con Artur Żmijewski, comisario de la 7ª Bienal de arte de Berlín

La Bienal de Berlin presenta una edición cargada de contenido político. La situación global contextual dirige la manera de entender qué hacer desde el arte, sus límites y sus instituciones. Artur Żmijewski se posiciona en la delicada encrucijada entre públicos, arte, instituciones, representación y acción política.


Sobre "Jugada a Tres Bandas", Madrid

Buscar la euforia es un sistema para intentar olvidar un contexto precario y dar un salto hacia algún lugar desconocido. Jugada a Tres Bandas es una estrategia para unir, para celebrar, para disfrutar... olvidando que a lo mejor no hay mucho ni a unir, ni celebrar o disfrutar.


Sobre “Pendiente de voto” de Roger Bernat en el Festival NEO en el Teatre Lliure, Barcelona

Roger Bernat ha presentado su obra “Pendiente de voto” en el Festival de Noves Escenes Obertes (otro evento cultural de Barcelona que está pendiente de un hilo). Una obra en la que el teatro se convierte en un parlamento dirigido por los espectadores. En el número 95 de A*Magazine, Roger Bernat, entrevistado por Saioa Olmo, declaraba que entiende el teatro “como ese lugar en el que se reúne una serie de gente para preguntarse qué significa vivir en comunidad”. “Pendiente de voto” es su puesta en práctica.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org