CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N100  18-06-12
Editorial
¡100!

Pues ya estamos en el número 100 de A*Magazine. Hemos entrado en la tercera cifra, algo que nos obligará a cambiar algunas cosas de programación de la Web para que funcione mejor. La verdad es que no pensábamos llegar a esta cifra, aunque quizás sería más adecuado decir que la verdad es que no pensábamos en el futuro. A*DESK funciona en presente, funciona con un ímpetu y cierto caos que pide de la distancia corta. Llegamos al número 100 y hacemos como si no pasara nada, seguimos igual. Con la misma inseguridad que en el primer número.

Muchas personas han escrito aquí, la rotación de nombres ha sido importante. Y, de momento, así seguiremos. No existen tantas plataformas que abran las puertas a nuevas voces, que se entiendan como espacio para la crítica pero que acepten que también es importante una renovación. A veces nos equivocamos, pero siempre intentamos crecer y aprender, hablar sobre los textos y la edición, sobre los lectores, hablar sobre arte y su sistema. Dialogar y proponer, equivocarse pero ser consciente de esta posibilidad.

Y, aunque a priori parezca contradictorio, en A*DESK estamos contentos de ver que el trabajo y los diálogos que se materializan en los textos presentados (y que pagamos) se repica en otros lugares en la red. Para ser una plataforma de producción de contenidos que afecte, el eco de los contenidos es algo importante. Así que damos las gracias a todos aquellos compañeros de viaje que, además de leernos, reproducen nuestros artículos para otros lectores.

En este número de A*Magazine publicamos textos que vienen a ser lo que somos: una serie de preguntas e intentos de análisis de lo artístico, las estructuras, sus formas y sus ideas. Verónica Escobar escribe sobre nostalgia y mercado, Paloma Checa sobre emoción y Warhol, Andrea Pacheco apunta a América Latina dando respuesta a un texto anterior de Martí Manen, y Ángel Calvo presenta la preocupante situación del arte en Galicia.


La relación entre el mercado y la imagen no-digital desvela una interesante paradoja: un mundo tecnófilo dominado por una nostalgia analógica. La obsesión por lo pasado domina buena parte de las tendencias culturales y las modas consumistas del momento. ¿Dónde nace esta atracción por lo obsoleto?

Sobre la presencia de Andy Warhol en Photoespaña 2012

Las Polaroid de Warhol, como sistema para mantener la emoción y el recuerdo, cobran una nueva vida en la actualidad. Su difusión en varios centros de arte y museos en el mundo responde a la voluntad de la Andy Warhol Foundation para que el artista siga siendo uno de los definidores de una época que sigue siendo la nuestra. En Madrid, Warhol tiene ahora una presencia múltiple.


Reputación, España y América Latina

La llamada "marca España" va perdiendo peso en América Latina. Si tradicionalmente las relaciones culturales han estado marcadas por un pasado colonial, en este momento la situación es aún más complicada -si podía serlo- con posiciones fuertes que definen el devenir cultural y artístico, así como muchos posibles planes.


Sobre el desmantelamiento de la cultura en Galicia

La crisis sirve como excusa para desmontar el sistema del arte y la cultura. Las redes de bibliotecas, los museos y centros de arte, sufren si no pasan a ser comparsas y máquinas propagandísticas. Galicia, lugar que reformuló una red interesante alrededor de la cultura, observa como todo se va al traste. La precariedad se institucionaliza y el futuro es cada vez más incierto.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org