CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N101  05-07-12
Editorial
Documenta pide más

Es innegable que Documenta es una cita importante en los calendarios del arte contemporáneo. Lo que hace Documenta distinto de otras propuestas es, entre otras cosas, el ritmo de trabajo previo, la certeza en su proceso de estar haciendo historia. Hacer historia, casi nada. Este verano, una edición más. dOCUMENTA (13), con esta grafía que obliga a saltarse las normas ortográficas cuando el nombre aparece al principio de una frase después de punto.

Pues sí, dOCUMENTA (13) pide que nos saltemos algunas normas. Pide también mucho tiempo y largas caminatas. Pide replantear cuáles son los referentes que estamos usando y si realmente tienen correlación con lo que estamos haciendo. En A*DESK pensábamos que algo que pide tanto necesita también de la mirada de muchos, necesita de una mirada poliédrica donde también los tonos, los ritmos, los objetivos y las aproximaciones partan de una voluntad de comprender, analizar y ser crítico al mismo tiempo.

En A*Magazine presentamos un número especial dedicado todo entero a dOCUMENTA (13). Desde momentos previos, pasando por encuentros directos y buscando también distancias que permiten salir de lo emocional para pedir un poco más. Montse Badia, Juan Canela, Maite Garbaio, Javier Hontoria y Andreas M. Kaufmann nos acercan a uno de los grandes momentos del arte contemporáneo.

Del no-concepto al desecho como punto de partida

Entre el principio y el final sucede todo. Pero el todo puede ser claridad o desechos, pueden ser momentos brillantes o tensas esperas. dOCUMENTA(13) genera un entramado complejo mediante obras de arte, dando peso de nuevo a la idea de exposición y, en el fondo, al arte en sí.

Un análisis constructivo de dOCUMENTA (13)

Documenta se ha convertido en el evento por excelencia del arte contemporáneo. Proclamada como el documento que marca el pulso del arte del momento no es extraño que provoque expectativas y decepciones a partes iguales.


Feminismos y dOCUMENTA (13)

dOCUMENTA (13) recurre a los feminismos, así como a otros discursos deslocalizados y desuniversalizadores para articular una propuesta que se pretende politizada y crítica. Y aunque en algunos aspectos lo consiga, conviene tener presente el lugar en el que ciertas prácticas artísticas y discursivas se presentan, se legitiman, y corren el riesgo de ser absorbidas por la vorágine de la “tendencia”, perdiendo así su potencial subversivo para pasar a alinearse con la corrección a-política.



dOCUMENTA (13) se expande en localizaciones, ritmos y objetivos. La propuesta busca incidir, desde el arte, en la definición crítica del mundo. Sin un hilo conceptual claro, sin palabras clave, con un grado de complejidad alto. Cuando el objetivo es descomunal, el camino no puede ser coser y cantar.



Se supone que una exposición debe plantear preguntas. En este sentido, dOCUMENTA (13) funciona como una máquina increíble, una máquina difícil de imaginar antes de su presentación en público. Presentamos algunas preguntas con el fin de entender el proyecto, sus antecedentes y, ¿por qué no?, nuestra realidad.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org