CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N102  13-08-12
Editorial
La distribución, el quid de la cuestión

El mercado del arte sigue en sus trece empeñado en la idea de la pieza única o numerada y limitada. Inventan convenciones para hacer que un número creciente de trabajos, que apuntan hacia otras direcciones, encajen en esos esquemas. Así, se insiste en la venta de copias de obras que podrían ser ilimitadas reduciéndolas a una de tres, o de diez... o de trece, de vídeos que se pueden consultar en YouTube, fotografías repartidas en la web, acciones efímeras que generan ediciones únicas... Mientras, la manera en que los artistas producen y trabajan ha cambiado, la hibridación de lenguajes no es ninguna novedad y los canales de distribución se han multiplicado. Otros lenguajes artísticos, notablemente el cine y la edición, buscan fórmulas para adaptarse a las nuevas formas de distribución (también luchan contra ellas en una actitud que tiene mucho de numantino). Aplicando el refrán de “si ves las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar”, desde el arte es también necesaria una reflexión sobre unos cambios que son económicos pero también sistémicos.

En este número de A*DESK nos hemos centrado en un tema que consideramos clave: la distribución. Sin duda, por ahí pasará gran parte del cambio de paradigma (aunque suene a tópico) que estamos viviendo. Nos hemos propuesto explorar el tema y hemos recogido una serie de experiencias, de ejemplos, de casos de estudio, de iniciativas que exploran otras maneras de distribución. En la colección de experiencias que hemos recogido en formato vídeo no hemos pretendido ser exhaustivos, pero sí que la selección fuera representativa. Hemos hablado con NoguerasBlanchard, ProjecteSD, The Private Space, Raiña Lupa, etHall, Halfhouse, Homesession y Texto en Barcelona; con Negociosraros, Noestudio y Rampa en Madrid; con Castillo/Corrales y CAC Brétigny en París y con Supermarket en Estocolmo. Montse Badia realizó las entrevistas en Barcelona, Rosa Naharro en Madrid, Estelle Nabeyrat en París y Martí Manen en Estocolmo. Jose A. Santos se ha encargado de la grabación (excepto Estocolmo, registrado por Liz K. Peñuela) y la edición de todo el material videográfico.

Con todos ellos hemos hablado de su relación con otros agentes artísticos, del mercado y la distribución, de la necesidad de pensar los formatos, de cómo se comunican y cómo utilizan Internet y, last but not least, del rol del arte. En los vídeos que siguen a continuación se recogen estos apuntes, observaciones, opiniones, tentativas y apuestas por otros modos de hacer y de entender el arte, la manera de presentarlo y, por supuesto, de distribuirlo y comercializarlo.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org