CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N103  25-09-12
Editorial
No somos los primeros

A*DESK se inició como una revista de crítica de arte online hace más de seis años. No somos los únicos ni los primeros. A*DESK vive en Internet. Edita en castellano, catalán e inglés. Se hace desde Barcelona, con una mirada cosmopolita y abierta al mundo. Creemos en la crítica y en el pensamiento crítico, pero no de una manera árida y sesuda. A menudo nos sentimos más cercanos al anhelo dadaísta de cagarse en colores en todas las banderas de las embajadas. Especialmente ahora, en este ambiente convulso y asfixiante, el lema dadaísta parece más necesario que nunca. Y la mejor manera de mantenerlo vivo es defendiendo una cultura sin fronteras, de manera transdisciplinar y, sobre todo, como resistencia ante cualquier tufo fascista. Por eso hay que seguir siendo críticos. En nuestro caso, intentando pensar críticamente sobre arte y cultura, que no es más que una manera de pensar críticamente sobre el mundo. Y hay que seguir y cambiar, cuestionarlo todo para volver a empezar. Éste (si todo va sin problemas) será el último número de A*DESK. ¡Qué no cunda el pánico! El último A*DESK en este formato. Ya estamos preparando un nuevo formato que potencie dos ritmos de trabajo y de lectura distintos, con más contenidos y más plural.

Hasta entonces os dejamos una revisión de la última edición de Manifesta a cargo de Montse Badia y Andreas M. Kaufmann, un texto sobre Ouverture en la Sala d’Art Jove, Barcelona por Anna Dot y una crítica de la propuesta de Tino Sehgal en la sala de Turbinas de la Modern Tate en Londres por Ángel Calvo Ulloa.


Consciente de lo vastas e imprecisas que pueden llegar a ser las bienales y otras exposiciones y eventos internacionales, Manifesta 9 se centra en un tema muy específico de gran importancia en el momento actual


Tras desconcertar a medio mundo con sus propuestas, Tino Sehgal abre una sala de turbinas vacía en la que el espectador ya no es espectador. Una situación creada para la ocasión bajo el título de These Associations que se incluye dentro de sus Unilever Series y que, hasta el 28 de octubre sucederá en la Tate Modern de Londres.


Sobre Ouverture en la Sala d’Art Jove, Barcelona

Ouverture es el programa de este año de la Sala d’Art Jove de la Generalitat en el que se presentan y exponen los proyectos seleccionados en la convocatoria Art Jove del 2011. El programa consta de cinco actos, dos interludios y otros movimientos como mesas redondas o screenings. Si en el primer acto, “Intro”, fue un aperitivo en el que conocer aquellos trabajos escogidos por el jurado de la Sala; la exposición del acto II, se centró concretamente en tres de estos proyectos, los de Quim Packard, David Proto y Mercedes Mangrané.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org