CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N034  09-02-09
Editorial
Nada, no pasa nada

Llega Arco y, como siempre, todo se para. Lo especial de esta edición es que el "todo se para" ya no responde a la feria en sí, que se observa más según la posición global y menos según su efecto en las programaciones o colecciones locales. Todo se para por la crisis económica. Todo se para por los cambios en las instituciones y las demandas de juego limpio. Todo se para porque la producción de los artistas difícilmente encuentra recursos.

Lo sorprendente es que las propuestas independientes (que sí, que ya sabemos que independiente no es nadie) también estén a la espera. Con la red parecía que las plataformas se multiplicarían, con los vuelos baratos esperábamos cierta internacionalización. Pero, ¿qué está pasando? Nada, no pasa nada.

En este número de A-Desk (estamos aumentando el ritmo de producción y la revista aparece ahora cada 15 días) volvemos, de la mano de Marcela Römer y David G Torres, a un personaje que nunca estuvo parado, o cuando lo estuvo realmente no lo estaba: Marcel Duchamp. También, mediante un texto de Martí Manen, nos acercamos a la idea de tiempo en la institución, asi como David Armengol escribe sobre "Recursos Propis" en el Bòlit Centre d’Art de Girona y Alba Mayol Curci se acerca a la exposición Porta>Zush en la Fundació Suñol.

A propósito de las exposiciones, las instituciones y el factor tiempo

La conexión entre la sala de exposiciones y la realidad colindante no siempre es fácil. El tiempo dentro de los museos, el ritmo y la idea de realidad se ven afectados por lo que significa la institución.

Sobre Recursos Propis en Bòlit Centre d’Art Contemporani de Girona

"Recursos Propis" reúne una colección de actitudes en arte – algunas personales, otras colectivas o grupales – que, como bien indica su título, investigan y actúan según unas lógicas propias que, al margen de depender de sus entornos dados, se erigen sin imposición como alternativa.


Sobre “Porta> Zush 1961-1979” en la Fundació Suñol (29.1.09 - 27.06.09)

Albert Porta, Zush, Evru: tres artistas en uno. Tras la retrospectiva de Zush en el Macba en 2000, la Fundación Suñol vuelve sobre la obra de este artista de identidad múltiple.


Sobre "Marcel Duchamp: Una obra que no es una obra de arte" en la Fundación Proa de Buenos Aires

Buenos Aires, una de las ciudades en las que Marcel Duchamp se refugió de la Primera Guerra Mundial, también una ciudad en la que se retiraba del arte para dedicarse al ajedrez, y una ciudad sobre la que este icono del arte del siglo XX no hizo declaraciones precisamente amables, ahora acoge una gran exposición del artista en la Fundación Proa. Una exposición que, por otra parte, poco dice de la compleja relación de Duchamp con la capital porteña.


Sobre la biografía "Marcel Duchamp" de Bernard Marcadé y "Duchamp en España" de Pilar Parcerisas

Además de exposiciones dedicadas a Marcel Duchamp dos novedades editoriales sobre el artista icono del siglo XX devuelven actualidad a su obra y vida. Por un lado, la traducción al castellano de la biografía que escribió el crítico de arte francés Bernard Marcadé. Y, por otro, el estudio sobre las estancias de Duchamp en España escrito por Pilar Parcerisas


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org