CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N037  27-03-09
Editorial
¡Qué llegue el verano ya!

El furor bienalistico ha empezado: la Bienal de Venecia ha hecho su presentación esta semana y ha publicado su lista de artistas; por aquí, se ha presentado a prensa el pabellón catalán. Por cierto, Carod-Rovira cuando habla del tema no puede evitar meter la pata, aunque sea un poquito, y en medio de la presentación del proyecto de Valentín Roma sobre los archivos no pudo evitar mencionar a Miquel Barceló como ejemplo de la creatividad catalana. Esa creatividad desbordante que Pilar Parcerisas ha querido mostrar en la exposición del CCCB "La Catalunya Visionaria" (Roberto Enríquez da buena cuenta de ello). Barceló no está ahí, no encaja. Perejaume sí (también expone en su galería de Barcelona Joan Prats después de unos años de silencio, al respecto publicamos un rewiev de David Armengol). Pero Barceló sí estará en Venecia, en el pabellón español. Seguramente Carod-Rovira no recordaba tampoco que las alusiones enfáticas que se han hecho sobre el proceso para la selección del comisario para el pabellón catalán (es cierto) no casan con el método para la elección de comisario y artista en el pabellón español: el viejo método del dedo largo (nada que ver con el "Arms Length"). Por otra parte, la crisis arrecia y los museos recortan, sacan las baratijas (Martí Manen habla de ello respecto a la última exposición del Moderna Musset en Estocolmo). Lo de las buenas prácticas se decidió en tiempos de vacas gordas, a ver si con las vacas flacas ya no va haber quien quiera/pueda trabajar. Aunque algunos ni se enteran de si se trata de vacas gordas o flacas y siguen hablando de tendencias très à la mode, ahora es el turno del dibujo expandido (de ello habla David G. Torres respecto a la exposición de Juan Carlos Bracho en la galería Carles Taché). Otros continuan hablando de producción (Montse Badia ha escrito sobre la nueva edición de Barcelona-Producció): difícil tema, si ya lo era antes, ahora sin dinero...

Dicen que este verano será muy caluroso. La Bienal de Venecia de 2003 fue insoportablemente calurosa y pegajosa. El glamour (si alguna vez lo hubo) desapareció, todo el mundo sudaba, quizá anunciaba la crisis. En la de 2007 Ignasi Aballí formó parte de la selección oficial. Era el año del gran tour (Venecia, Kassel, Munster), grandes esperanzas y gran decepción. Ahora que la desesperanza crece quizá aun nos divirtamos entre el calor que anuncian. De entrada, este año en la selección oficial de la Bienal de Venecia estarán Bestué-Vives (dos por el precio de uno). Una buena noticia. A ver si pasa el frío. ¡Qué llegue el verano ya!

Sobre BCN Producció’09

BCN Producció cumple tres ediciones. Con motivo de su exposición más reciente reflexionamos sobre el papel de esta convocatoria en relación al panorama artístico local.

Sobre "Iluminaciones. Cataluña visionaria" en el CCCB

La exposición "Iluminaciones. Cataluña visionaria" comisariada por Pilar Parcerisas en el CCCB pretende realizar un repaso por el universo creativo catalán. Pero a duras penas sobrepasa el panfleto o, peor, se libra del estado turístico que embriaga a toda Cataluña.


Sobre Juan Carlos Bracho en la galería Carles Taché

Juan Carlos Bracho presenta en la galería Carles Taché una selección de sus últimas obras. Obras que encajan en una nueva categoría muy en boga en estos últimos tiempos: el dibujo expandido. Y que llevan a preguntarnos por la necesidad de seguir insistiendo en etiquetas al hablar de creación, estrechando los márgenes, no ya de la creación, sino del arte en nuevos cajones a la moda. Algo de lo que siempre son culpables los mediadores (críticos, comisarios, galeristas, historiadores) de cara a facilitar la venta del producto, pero que también encuentran cómplices en los artistas... si es que tal categoría existe.


A propósito de "Play. Film and Video" en Moderna Museet, Estocolmo

Moderna Museet revisita su colección de vídeo para generar una exposición en la que la idea de juego toma cierto protagonismo. El tema está en ver si los vídeos "juegan" o son "jugados".


Sobre “Máquina d’alè” de Perejaume en la Galería Joan Prats

La Galería Joan Prats exhibe los últimos trabajos de Perejaume. Propuestas que exploran la capacidad de presentación de la realidad partiendo del sonido como herramienta de lenguaje verbal.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org