CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N038  10-04-09
Editorial
Por el cambio

En un artículo que publicamos de JJ Charlesworth habla del nuevo modelo de industria que supone internet, de vender mucho de una cosa a vender poco de muchas cosas. Vicenç Altaió en la entrevista que le hicimos recientemente también habla de la red. Frente a ello la nueva ministra de cultura, González-Sinde, ya era célebre con declaraciones como "¿Para qué necesitamos ADSL a no sé cuántos gigas?", declaraciones que nada más tomar el cargo ha querido matizar. El cine ve a un enemigo en internet y el cine está ahora en el ministerio. Sin embargo, lo que conviene pensar es qué modelo de industria impone internet y cómo las industrias culturales pueden adaptarse a él más que emperrarse en defender con uñas y dientes un modelo antiguo. Sobre todo porque internet implica distribución masiva y, por tanto, acceso. Acaso ¿no es esa una de las premisas de cualquier pensamiento de izquierdas, asegurar el acceso a la cultura al mayor número de personas? A lo que habría que sumar el hecho de que ahora más que nunca los creadores tienen acceso a mostrar y distribuir sus trabajos (A-Desk es un ejemplo a pequeña escala de ello, pero a gran escala sólo hay que darse una vuelta por MySpace). El cine, la industria del cine, ha apoyado sin reservas al gobierno de Zapatero (basta recordar las galas de los premios Goya), su caballo de Troya ha sido la lucha contra la piratería y una supuesta defensa del autor (de algunos autores). Pero si los canales de distribución han cambiado, también es posible que hayan cambiado los canales de distribución de la opinión y, tal vez, más que con los premios Goya, esta tenga más incidencia a través de MySpace. Seguramente así hay que entender la correción de González-Sinde al aclarar que "todos somos internautas", lo que equivaldría a decir que no hay internautas sino ciudadanos que se pasean y hacen uso de una gran plaza pública llamada internet, donde las ideas, las opiniones y las creaciones circulan.


El pasado verano estuvo marcado por la polémica en la designación por parte de la Conseller Tresserres de Vicenç Altaió como director del Centro de Arte Santa Mònica: dimisiones por en medio, manifestaciones públicas, comunicados, apelaciones al futuro Consell de les Arts, reclamación de concurso, exigencias para que el Departament cumpliese con el código de buenas prácticas, demanda de un espacio para el arte contemporáneo... Finalmente, Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació y Ajuntament de Barcelona se pusieron de acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo dentro de arte en Barcelona, el Canódromo de Meridiana (sin noticias todavía), y el nuevo proyecto de Vicenç Altaió echo a andar. Con un presupuesto doblado acaba de inaugurar programación. Hemos aprovechado para que Vicenç Altaió dé su visión de los hechos.

Sobre el nuevo programa de televisión de talentos de Charles Saatchi

Charles Saatchi ha puesto en marcha un programa de televisión cazatalentos de artistas contemporáneos que emula el formato Gran Hermano. La telegénesis, la televisión espectáculo y la consecución del éxito han llegado al arte contemporáneo. Todo aderezado por un intento desesperado por recuperar la pulsión perdida de los YBA. Recuperamos un artículo de JJ Charlesworth, escrito originalmente para ArtReview, en el que repasa las implicaciones de la iniciativa del célebre publicista inglés, en relación a la nostalgia por las condiciones que permitieron a críticos como Greenberg monopolizar la crítica de arte frente a los nuevos modelos de distribución en la industria cultural que implica la red.


Sobre las implicaciones de los curadores en el mercado de arte

¿Por qué los curadores insisten en que su trabajo se realiza al margen del mercado? ¿Por qué insisten en aparentar una especie de pureza frente a movimiento económico del arte? Sobre todo cuando todos sabemos que no es así y menos en un mundo en el que todas las actividades están contaminadas por lo económico y lo comercial, o es que pervive una idea romántica y nostálgica del intelectual separado del mundanal ruido y las necesidades mundanas. Marcela Römer ataca un tema que parece tabú y exige la valentía de asumirlo en positivo.

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