CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N039  24-04-09
Editorial
Pues ya tardaron

Pues sí, después de un tiempo institucional de interés por la política desde el arte parece que las cosas han cambiado. Ahora es el campo político que tiene interés por lo institucionalmente artístico. Porque, no nos engañemos, interés por el arte digamos que poco. Lo apetitoso son todas estas salas que "ellos" han financiado, todas esas paredes que esperan algún mensaje, todas esas campañas publicitarias que, por el bien de la cultura y la información, deben ocupar páginas en revistas, periódicos y minutos en televisión. Los fastos pasados, el formar parte de la historia, el turismo de "calidad" a la desesperada, la representación tiene que seguir en algún lugar.

Si los presupuestos se recortan por el lado de la representación lo mejor es ir a buscar otros lugares donde desarrollar esta tarea y, mira por donde, resulta que tenemos toda una red de espacios, toda una serie de presupuestos, un conjunto de nombres (referentes en algún caso) de instituciones que -además- aparecen habitualmente en los periódicos. En las páginas de cultura (eso aburrido) pero algo es algo, no? Seguimos con la relación entre museo y mausuleo, pero que no sea que algunos, sin saberlo, lo que estén haciendo sea cavar su propia tumba.

En A-Desk seguimos con lo nuestro, con los contenidos, sin dejar de estar atentos a lo que debe ser el eje vertebrador de la comunidad artística. Montse Badía escribe sobre "Turismo. Espacios de ficción" en Disseny Hub Barcelona, Aimar Arriola comenta la segunda entrega del ciclo "Kairós, momentos de claridad" en la Sala Muncunill de Terrassa, Alba Mayol habla sobre "Refugi" de Mal Pelo en Arts Santa Mònica, y Desiré Vidal entrevista a Gerardo Mosquera.


Gerardo Mosquera es una de las voces más reconocidas de Latinoamérica. Su conocimiento de la situación global del arte (su paso por el New Museum en Nueva York o la Rijksakademie en Amsterdam son ejemplos de ello) es paralela a su capacidad de lectura crítica del arte generado en los distintos países de Latinoamérica. Mosquera habla de política, de Venezuela y Cuba, así como de la situación en Argentina.

Sobre "Turismo. Espacios de ficción" en Disseny Hub Barcelona

Barcelona y diseño son dos conceptos que a menudo van unidos. Barcelona y turismo también. Una exposición en Disseny Hub Barcelona se propone analizar el fenómeno del turismo y el papel que juega el diseño en dicho fenómeno.


Segunda entrega del ciclo “Kairós, momentos de claridad” en Terrassa

El Espai 2 de la Sala Muncunill de Terrassa presenta la segunda entrega de su nuevo ciclo de exposiciones con comisariado, la propuesta “Las panzas de Pankejeff” de los artistas Leandro Cardoso y Antonio Gagliano. El proyecto especula sobre las relaciones entre las personas y las cosas, a través de un conjunto de acciones relacionadas.


Sobre "Refugi” de Mal Pelo, en Arts Santa Mònica (07.04.09 - 07.06.09)

Se inaugura Arts Santa Mònica con una apuesta por la hibridación bien entendida, de la mano de una instalación de la compañía de danza catalana Mal Pelo en el marco de una revisión a toda su creación artística de los últimos años.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org