CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N040  09-05-09
Editorial
Cine y grandes eventos

Falta menos de un mes para que se inaugure uno de los eventos más antiguos e influyentes del arte contemporáneo: la Bienal de Venecia. Podemos (y debemos) ser muy críticos con este tipo de eventos, pero es imposible ignorarlos. De hecho, a lo largo de su historia, la propia Bienal ha presentado proyectos de gran dureza conceptual y formal. Siempre insistimos en la necesidad de la discusión y el debate, y, a veces, éste también puede producirse en el momento más insospechado (una cena, una inauguración, un trayecto en vaporetto...). Este año el programa Eventi Collateralli tiene una especial incidencia en nuestro país, con la presencia de los Pabellones de Cataluña y Murcia. Pero ¿qué rentabilidad obtienen las instituciones políticas locales a partir de este tipo de actuación? ¿Puede este tipo de proyectos funcionar políticamente al tiempo que mantienen un rigor discursivo? En este número de A-Desk, Martí Manen charla con Valentín Roma, comisario del Pabellón Catalán en Venecia sobre este y otros temas.

El otro gran tema que articula la revista es la relación entre arte y cine, cuyas fronteras son bien ambiguas. A veces, parece incluso que muchos artistas lo que hubieran querido ser es cineastas y hacen vídeos en la medida en que el arte permite, desde su "autonomía", explorar otros formatos y otras disciplinas. El trabajo de Javier Codesal bebe directamente de las fuentes cinematográficas, aunque también de las literarias. Roberto Enríquez ha escrito sobre la exposición que se presenta estos días en La Virreina. Centro de la Imagen. David G. Torres escribe sobre "Al Final la fusilan", una exposición que puede verse en Can Felipa y en la que el discurso curatorial establece paralelismos entre las obras de los artistas y los géneros cinematográficos. Finalmente, Montse Badia se acerca a un festival de cine, el International Short Film Festival de Oberhausen, un evento en el que arte y cine se mezclan sin problemas y que intenta reforzar su línea discursiva para sobrevivir a los numerosos cambios producidos por una tecnología que transforma constantemente la manera de producir, distribuir y consumir imágenes en movimiento.


Valentín Roma es el comisario del primer pabellón catalán en la Biennale de Venecia. Formando parte de los Eventi Collateralli, la apuesta de Roma va más allá los días de emoción, destellos y prisas de la más histórica de las bienales. Valentín Roma nos habla de cómo van las cosas y de qué ideas conforman su propuesta.

Sobre la 55 edición del International Shrot Film Festival de Oberhausen

Nunca como ahora se había visto tanto cine, aunque no necesariamente en las salas de cine. Televisión, DVD, museos, galerías y centros de arte, Internet y también teléfonos móviles son espacios habituales de consumo cinematográfico. Ante este panorama cambiante, ¿qué papel puede desempeñar y qué reto debe asumir uno de los festivales más antiguos y especializado en vídeos y cortometrajes?


Sobre "Al final la fusilan" en Can Felipa

"Al final la fusilan" recoge los esquemas de las películas de género como argumento para presentar las producciones de siete jóvenes artístas. Más allá de reproducir clichés la exposición pretende mostrar sus límites y usarlos como excusa. Con las últimas exposiciones Can Felipa parece apostar por la recuperación de las exposiciones autor.


Una exposición de Javier Codesal en La Virreina. Centre de la Imagen

Pulmones de acero para la respiración asistida, ojos de acero para la memoria asistida

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org