CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N042  22-06-09
Editorial
Aguas templadas

23 grados centígrados de máxima y 17 grados de mínima en los días de inauguración de la Bienal de Venecia, totalmente acordes con la temperatura de las propuestas artísticas que el evento presentaba. Temperatura templada = bienal templada. Sin grandes apuestas, ni grandes riesgos. En tiempos difíciles, parece que lo que prima es la contención, la recapitulación y apostar por los valores consagrados. Así no es casualidad que los Leones de Oro de reconocimiento a su trayectoria hayan recaído en Yoko Ono y John Baldessari; el de mejor participación nacional a Bruce Nauman, por su intervención en el Pabellón Norteamericano que se ha extendido a otras dos localizaciones universitarias en Venecia, y el premio al mejor artista de la exposición internacional a Tobias Rehberger.

¿Es todavía la Bienal de Venecia un buen indicador de las preocupaciones, intereses, direcciones y ritmos del arte actual? ¿En un mundo totalmente globalizado, tiene sentido hablar de participaciones nacionales? ¿Están tan cerca la Bienal de Venecia y la feria de Basilea como sus fechas en el calendario? Si Venecia (o Documenta) ya no son referentes para medir la contemporaneidad o para la prospección ¿dónde encontrar esos referentes?

En este número de A-Desk diseccionamos la 53 edición de la Bienal de Venecia. Montse Badia analiza "Making Worlds" la exposición comisariada por Daniel Birnbaum, David G. Torres se centra en el Pabellón Español, protagonizado este año por Miquel Barceló y Martí Manen analiza en detalle algunas de las obras más destacables de la Bienal.

Bienal de Venecia
A propósito de "Making Worlds", La Biennale di Venezia, 53. Esposizione Internzionale d’Arte

A pesar de la proliferación de bienales que se celebran en todo el mundo y de la aceptación de su naturaleza especulativa, la Bienal de Venecia continúa siendo el evento de referencia a la que el mundo del arte acude al completo. Tan criticada como celebrada, la cita en Venecia sigue estando bien presente en todas las Blackberries, iPhone y Moleskine del mundo del arte.

Un recorrido destacado por la Bienal de Venecia

Daniel Birnbaum presenta una bienal bajo términos de correción. Uno de los grandes eventos (negar la potencia de la bienal de Venecia resulta casi estúpido) apuesta por cierta supuesta normalidad, evitando los fuegos artificiales pero también las emociones fuertes. Será que es un momento de no saber nada y la respuesta conservadora es dejar que el tiempo corra. Cansados de releer la historia reescrita apuntamos algunos de los momentos que servirían para tejer algunos ejes posibles.


Sobre el pabellón español en la bienal de Venecia 2009

Miquel Barceló es el artista seleccionado para el pabellón español de la Bienal de Venecia, bajo el comisariado de Enrique Juncosa. Una selección que ha estado llena de polémica, que ha encontrado la oposición de antemano de todo un sector que asocia el nombre de Barceló a estrategias y opciones repudiables en arte. Más allá de los prejuicios de sus exégetas y de sus detractores es preciso repensar la obra de Barceló. Un ejercicio que no se ha hecho y que incide en el hecho de que Barceló seguirá siendo una figura problemática.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org