CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N031  10-11-08
Editorial
Siempre empezando de cero

Si no nos ponemos a trabajar en serio desde dentro del sector del arte contemporáneo seguiremos siendo ese espacio que a veces molesta pero poco más. Después de tantas discusiones internas sobre los concursos, la transparencia, después de tantas conversaciones sobre “lo que estaría bien”, resulta que el pabellón de España en la Bienal de Venecia sigue siendo una lotería de la que nadie sabe de dónde se sacan los números. Bueno, alguien lo sabrá y cargará con la responsabilidad de esta distribución autonómica y no por interés artístico en sí. Una distribución autonómica que se intuye pero que difícilmente encontraremos escrita en ningún documento.

Y sobre la responsabilidad queremos insistir: ya va siendo hora de ahuyentar los cuchicheos, de dejar de jugar con la información, de negarse de una vez por todas a que las cosas se definan en los pasillos de los ministerios. Que no es lógico apoyar los concursos y la transparencia por un lado y por el otro tener conocimiento de todo este proceso versallesco y aceptarlo como tal.

Frente al surrealismo político, en A-Desk apostamos siempre por los contenidos, así que un mes más ofrecemos opinión e información. En este número nos acercamos al fenómeno de las bienales y parecidos desde tres puntos de vista: Montse Badia escribe una crítica de la trienal de Turín, Martí Manen entrevista a Gabriel Pérez-Barreiro, comisario de la 6ª edición de la bienal del Mercosur, y Claudio Iglesias ofrece su punto de vista frente al fenómeno de las ferias y las bienales en Argentina. También en este número ofrecemos críticas de las exposiciones de Tere Recarens en la Galería Toni Tàpies, por David Armengol, y la “Modernidad Americana. Obras de la Corcovan Gallery of Art” en la Fundación Joan Miró por Milena Pi.


Gabriel Pérez-Barreiro fue el comisario de la 6ª edición de la Bienal del Mercosur en Brasil, apostando por un modelo de bienal a largo plazo con una base educativa como eje vertebrador. Pérez-Barreiro es también director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros de arte latinoamericano. Con Gabriel Pérez-Barreiro hablamos de la situación actual de las bienales y las ferias, de contenidos y formatos, así como del papel de la colección.

Contexto exhibitivo y coleccionismo privado en Buenos Aires

Golpeada por la onda expansiva del movimiento que tiene lugar en San Pablo, la ciudad de Buenos Aires asiste actualmente a un vivo trajín de apertura de nuevos espacios de arte. A la espera de turistas globales que sigan de largo hacia el Sur en plan gira-insomne-de-arte-contemporáneo, galeristas y gestores se ponen sus más lindas ropas para recibir lo que llega de Brasil.


A propósito de T2 - Trienal de Arte Contemporáneo - Diversas localizaciones (Castello di Rivoli, Palazzina della Società Promotrice delle Belle Arti, Fondazione Sandretto Re Rebaudengo), Turín

La melancolía es el leitmotiv de la segunda edición de la Trienal de Torino. Su comisario, Daniel Birnbaum plantea este sentimiento no tanto desde su vertiente más contemplativa o autocomplaciente, sino como detonante para estimular un grado distinto de creatividad y renovación.


Sobre “Modernidad Americana. Obras de la Corcovan Gallery of Art” en la Fundación Joan Miró

”Modernidad Americana” explora el surgimiento del arte moderno en los Estados Unidos, las cuestiones que contribuyeron a determinar y a impulsar su desarrollo y futura hegemonía. La exposición nos sitúa, de hecho, en los albores de un recorrido que muchos desconocen o creen arbitrario, y lo hace a partir de las obras de la Corcovan Art Gallery de Washington, uno de los centros más importantes y antiguos dedicados al arte histórico y contemporáneo de este país.


Sobre Karma Allumé de Tere Recarens en la Galería Toni Tàpies

Karma Allumé supone la tercera exposición de Tere Recarens en la Galería Toni Tàpies de Barcelona. Un proyecto desarrollado en Bamako (Mali) a partir de las significaciones singulares que el nombre de la artista tiene para sus habitantes. Además, la exposición dibuja un diálogo formal y discursivo con otras obras recientes de la artista.


 
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