CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N051  06-12-09
Editorial
Nombres propios y lugares

Tere Badia en Hangar Y Moritz Küng en Canòdrom. El mundo del arte está compuesto por nombres propios y lugares. Si los primeros funcionan, los segundos tienen un buen porvenir delante suyo. Si los primeros funcionan y no se les presiona políticamente, no se les carga con trucos burocráticos para limitarles, no se lucha contra ellos para que se cansen, no se les demuestra que tienen alguien arriba con quien pasar cuentas y que se la juegan si no siguen sus gustos, entonces los segundos tienen un buen porvenir.

Pensando en nombres propios y en lugares, este número de a-desk se acerca a algunos de los primeros y a uno de los segundos. Una artista enormemente consagrada y que sigue siendo la imagen de un momento como es Nan Goldin, un cineasta como Fati Akin capaz de mezclar imagen y sonido de la misma forma que tradiciones y culturas, así como el joven duo de artistas Goldin + Senneby que escapan de los límites sin olvidar donde están. Y un lugar: San Francisco, la tradicional cuna norteamericana de las estructuras y funcionamientos más allá de lo institucional.

A propósito de Headless de Goldin + Senneby

Partir de Ácephale de Bataille para terminar tratando el tema de los paraísos fiscales. La lógica de la investigación literaria, mediante la mezcla entre ficción y realidad, sirve de eje de trabajo para la última propuesta del duo artístico Goldin + Senneby

A partir de Faith Akin en el Festival Internacional de Cine de Gijón

En su cuadragésimo séptima edición, el Festival Internacional de Cine de Gijón inunda la ciudad asturiana con películas, cineastas y un público de lo más entusiasta. Este año uno de los ciclos está dedicado al realizador alemán de origen turco Fatih Akin. En los días que el artista estuvo en la ciudad asturiana habló, y se habló, mucho de su cine, uno de los más sugerentes del panorama internacional.


A partir de la exposición de Nan Goldin en la Galería Javier López, Madrid

La Galería Javier López de Madrid, junto con la galería Mario Sequeira, expone una selección de la obra de Nan Goldin desde los años 70 hasta el año 2000. Un conjunto de fotografías que resumen la trayectoria de la artista, y que supone la exhibición por primera vez de una individual suya en el contexto de una galería madrileña.



Si de algo sirve la crisis es para acusar las imperfecciones de lo establecido, y a su vez , indicar la necesidad de cambio. Se puede ser optimista sin caer en la ingenuidad por lo que es un buen momento para replantear estrategias y formular alternativas para el mercado. En San Francisco, organizaciones y galerías fuera del circuito institucional ejemplifican mecanismos de apoyos para un espacio artístico plural, abierto e innovador.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org