CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N053  18-01-10
Editorial
Todo quedó atrás

Lanzamos un nuevo número de a-desk después de algunas preguntas sobre la situación institucional y política en el sector artístico de Barcelona. Preguntas que siguen en el aire y sin respuesta, algo a lo que estamos bastante habituados. No por este motivo dejaremos de preguntar.

En este número entramos de nuevo en el análisis de lo que significa el arte y sus estructuras, los referentes (y autoreferentes) que se utilizan, los sistemas de legitimación y todo estos recursos que nos muestran lo importante que resulta pensar qué estamos haciendo. La velocidad del día a día puede conllevar que olvidemos las preguntas clave. En este número intentamos acercarnos a algunas de ellas.

Marcela Römer se pregunta sobre la institucionalización del trabajo de los artistas, Montse Badia sobre la mirada a los "clásicos" conceptuales desde las nuevas generaciones de artistas, Aimar Arriola pregunta sobre las ideas que dirigirán Hangar a partir de ahora, Paloma Checa sobre la representación del arte en el arte, y Rosa Naharro sobre la poesía en el espacio. Preguntas con algunas respuestas.


El pasado mes de diciembre, la investigadora y gestora cultural Tere Badia (México DF, 1964) era nombrada nueva directora del centro de producción de artes visuales Hangar, en sustitución de Pedro Soler. Pocos días después de asumir su nuevo cargo, en la siguiente entrevista Badia despliega las claves de su programa para el próximo cuatrienio del centro y ofrece algunos elementos de entrada a su aproximación a las políticas de i+d en materia cultural.

Sobre las dinámicas entre arte e institución

¿el artista realiza arte para el medio, o el medio institucionaliza lo que éste produce? El análisis de esta relación compleja entre medio y artista nos garantiza la comprensión, en parte, del funcionamiento del mundo del arte.


A propósito de "It’s embarrasing, but for some time now I’ve only had title ideas in English" de Mario García Torres en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona

De una manera lúdica y nostálgica al mismo tiempo, el trabajo de Mario García Torres acostumbra a revisar el arte conceptual. En su primera muestra individual en Barcelona investiga sobre los secretos que acompañaron un trabajo de Robert Barry.


A propósito de la exposición "Twice Removed" de Susan Collis en la Galería Espacio Mínimo

La artista británica Susan Collis juega con la verdad y la mentira artística en su exposición. En la ya tradición de ficcionalizar el montaje expositivo, Collis se acerca a la artesanía.


A propósito de MP & MP Rosado en Matadero de Madrid

La antigua cámara frigorífica del Matadero de Madrid es intervenida por los hermanos MP & MP Rosado, en base a una construcción poética del espacio. Una instalación de lo más artesanal que nos muestra los restos de un naufragio: el de nuestra identidad.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org