CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N054  01-02-10
Editorial
Vicente Verdú, El País y el arte

Parece que en El País hay copa gratis para quien ataque sin tapujos lo que huela a arte contemporáneo. A Vicente Verdú le complace encontrarse las galerías vacías de gente (si no es popular será que es malo. Masas de gente siempre han significado calidad, claro. Pregunte a los galeristas qué les parece que Arco esté lleno de gente durante el fin de semana, a lo mejor le sorprenden las respuestas), quiere que la crítica diga lo que nos debe gustar y lo que no (básicamente no tenemos ni derecho a la opinión propia), y le molesta soberanamente no entender los precios de las obras. Todo tendría que ser mucho más fácil. Lo es. El arte es como la vida, lleno de complejidades y desajustes, lleno de momentos no comprensibles e incertidumbres. La seguridad está en el Hollywood comercial y en la literatura mala, donde la trama se entiende en dos segundos. Qué lástima que la vida no se entienda en dos segundos, ¿no? Qué lástima que toque vivirla con todos estos interrogantes que nos persiguen.

En a-desk también nos preguntamos sobre la combinación arte-mercado-legitimación-institución, pero en vez de refunfuñar y creer tener todas las respuestas de antemano publicamos este número. Un número que analiza varias situaciones que a lo mejor son del interés del sr. Verdú y de la dirección del diario El País que se está especializando en publicar divertimentos.

Entrevista a Moritz Küng, director de Canòdrom

Hasta su incorporación como nuevo director de Canòdrom, el suizo Moritz Küng va y viene con regularidad a Barcelona para empezar a concretar su programa de actuación y también para familiarizarse con el contexto y con sus agentes. Responsable del programa de exposiciones de deSingel en Amberes desde 2003, Küng ha trabajado a partes iguales con artistas y arquitectos. En el transcurso de la entrevista que mantuvimos en Barcelona, dejó patente la distancia natural que tiene en relación a toda la controversia que ha rodeado al Canòdrom así como una actitud abierta y dialogante.

A propósito de "El tiburón de 12 millones de dólares", de Don Thompson

Damien Hirst, el mercado, el rol que desarrollan las instituciones y el papel de la crítica se conectan mediante imposibilidades y elementos al margen para seguir en la discusión sobre la legitimación en arte.


A partir de las ferias de arte

Las ferias de arte se han convertido en eventos clave en la definición del calendario comercial del arte. Para las galerías significan una carta de presentación vital así como un tanto por ciento importantísimo de su economía. Distintas ferias seleccionan sus galerías de modos distintos y en ARCO saltó la polémica.



Acertar con una exposición de aniversario de una institución nunca es fácil. Y tener como hermano mayor al MOMA de Nueva York tampoco. Mercado y underground se dan de la mano mediante la institución.



El conservadurismo institucional, y en las políticas culturales, conlleva una situación de estancamiento para la presentación y discusión artística en Argentina. Los números en las audiencias y la eventualización mediante la feria ArteBA destacan en un presente que necesita ser analizado atentamente.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org