CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N055  01-03-10
Editorial
Ayer y hoy

No nos cansaremos de agradecer el recibir un premio por parte de los galeristas. Significa, entre otras cosas, que existe una voluntad constructiva de cara al sector, entendiéndose que todas las partes son constitutivas y que toca seguir trabajando -desde cada posición- para mejorar lo que nos rodea y lo que nos define.

Seguimos en ello. En este número nos centramos en otros ritmos. Si en el número anterior el peso estaba en el mercado, en este queremos insistir en la necesidad de repensar los sistemas de relación, producción, presentación y definición en arte. Encontramos exposiciones que buscan ser un lugar y un tiempo activo, instituciones que buscan otros caminos y posibilidades, y también observamos propuestas que se consideran fuera del contexto del arte contemporáneo pero que beben de las mismas fuentes. En este número de A*DESK Javier Hontoria se acerca al Musac y su propuesta expositiva abierta, Martí Manen habla sobre algunos modelos institucionales que trabajan en otros ritmos, Marcela Römer cuestiona el conservadurismo en arte, y Alba Mayol analiza la última película de Michael Haneke.

A propósito de " Primer Proforma 2010" en el Musac, Leon

El MUSAC da el pistoletazo a su programación de 2010 con un proyecto que quiere repensar el concepto tradicional de exposición. Txomin Badiola, Jon Mikel Euba y Sergio Prego, tres de los artistas más representativos de la Nueva Escultura Vasca, lideran a un grupo de alumnos seleccionados por ellos mismos para desarrollar un work-in-progress que, dicen, es pionero en España.

Desde el Palais de Tokyo al 104, pasando por Matadero

Las posibles definiciones de lo que es un centro de arte van ampliándose. El contacto con sectores, también de producción cultural, como el teatro o la danza conlleva que se definan algunas estructuras híbridas de una sorprendente envergadura. De lo que significó el Palais de Tokyo a lo que hoy son Matadero o 104 aparece una voluntad en el cuestionarse los formatos.


Sobre la actitud conservadora en arte

En momentos de crisis parece que la solución es no experimentar demasiado y esperar a que todo se regularice de nuevo. El arte es crisis, así que qué mejor que una crisis económica para arriesgar un poco más.

5

A propósito de "La cinta blanca" de Michael Haneke

Se ha estrenado la última producción del cineasta austriaco, a vueltas con el origen de la violencia en una muestra más de su refinamiento y su incombustible activismo a la hora de plantear cuestiones que siguen siendo pertinentes.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org