CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N057  01-04-10
Editorial
Estado crítico, estado urbano

De una ciudad se pide que sea un lugar activo, que tenga emoción, que pasen cosas, que llegue a alterar nuestra conciencia y facilite -mediante lo que nos da- la capacidad para pensar y repensar lo que ocurre a nuestro alrededor.

En el momento en que una ciudad es aburrida y no "permite" que el debate cultural sea de calidad, toca replantearse qué está pasando. La tradición crítica en una ciudad es algo que raramente se valora políticamente; seguramente lo contrario. Si sus habitantes están calladitos mejor que mejor. Además, las dosis adecuadas de espectáculo ayudarán a apaciguar las fieras.

Pero la tradición crítica, y su continuación en la actualidad, en las ciudades ayuda a que toque generar proyectos más válidos, ya que los productores culturales se la juegan mucho más al existir un receptor capaz de recordarles que no, que no cuela.

En este número de A*DESK nos movemos entre tres ciudades: New York, Madrid y Barcelona. Javier Hontoria se acerca a la exposición comisariada por Jeff Koons en el New Museum y Clara Paolini a la retrospectiva sobre Tim Burton en el MoMA en New York, Rosa Naharro a la exposición de Tania Bruguera en Juana de Aizpuru en Madrid y Frederic Montornés a "Atopia" en el CCCB de Barcelona.

A propósito de “Skin Fruit: Selections from the Dakis Joannou Collection, curated by Jeff Koons" en el New Museum, New York

Con su última exposición, el New Museum de Nueva York vuelve al centro del huracán. Comisariada por Jeff Koons, ídolo del mercado del arte, presenta obras pertenecientes a una de las colecciones privadas más importantes del mundo. La polémica está servida.

A propósito de la retrospectiva de Tim Burton en el MoMA

Una exposición temporal presenta garabatos de un adolescente marginado, vestuario de películas y esculturas que podrían decorar un parque temático. ¿De qué hablamos? De la retrospectiva sobre Tim Burton que expone actualmente el MoMA en Nueva York. Y obviamente, de la crisis institucional en el arte.


A partir de la exposición de Tania Bruguera en la galería Juana de Aizpuru, Madrid

Después de los varapalos recibidos tras su última acción en Bogotá, tras repartir cocaína entre los asistentes a un congreso en la Universidad Nacional de Colombia, Tania Bruguera vuelve a realizar una serie de acciones, ahora si, con más cautela, en distintos museos e instituciones de Europa.



Que se diga de alguien que es como un libro abierto no quiere decir que lo sea; quiere decir que es transparente, que se muestra como es al exterior, que no tiene motivos para esconderse de nada, que se abre al mundo para quien quiera consultarlo. En consecuencia si decimos de un proyecto -por ejemplo, de una exposición- que es como un libro abierto, no debemos pensar que lo sea si no que el discurso o contenido que lo sustenta es tan claro y transparente como un libro que se abre.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org