CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N058  19-04-10
Editorial
Los buenos se van

En pocas ocasiones un proyecto de éxito se para antes de que caiga. La revista ramona (debería ser un referente para todos) decide desaparecer aún estando en plena forma. Ha significado un espacio de discusión magnífico, un lugar para la presentación y creación de teoría y crítica para el arte contemporáneo desde Argentina. 100 números, con algunos especiales antológicos, con textos de calidad y decisiones editoriales que no se abandonan. Y se va, ramona se va.

Seguramente es bueno: mejor no convertirse en una sombra de lo que se era, mejor no perder de vista el mundo que te rodea, mejor ser críticos con nosotros mismos y ser capaces de evaluar las posibilidades para dar las mejores respuestas. Mejor no apoltronarse ni olvidar los auténticos objetivos: los contenidos. Evidentemente, en este párrafo no hablamos de ramona sino de otros.

En este número de A*DESK presentamos una entrevista corta de Marti Manen a Guadalupe Maradei de ramona, una lectura cruzada entre España y Argentina sobre la situación cultural hoy de la mano de Desirée Vidal, Marcela Römer nos habla de gestión cultural desde Argentina y Claudio Iglesias analiza el cocktail compuesto por globalización, nacionalismo y latinoamérica a partir de las exposiciones "La era de la discrepancia" y "Caminos de la vanguardia cubana".

Y a ramona le damos las gracias.

Entrevista con Guadalupe Maradei, miembro del grupo editor de la revista ramona

Después de 100 números (y un especial final) ramona se despide. Se trata de una de las revistas más importantes sobre arte y pensamiento producidas en latinoamérica. De la pulcritud del papel y el blanco y negro, desde la calidad en el texto, ramona se ofrece como archivo de si misma en la red y, al mismo tiempo, se diversifica en múltiples proyectos.

Una mirada a la situación cultural en Argentina desde España

España y Argentina pasan un momento económico crudo, de difícil digestión. Sin embargo, y a diferencia de España, ante la crisis, Argentina parece que haya reinventado para sí el dicho "Al mal tiempo, mucho arte".



La maquinaria bajo la cultura, sus instituciones, los proyectos y las propuestas, necesitan de una actitud de lucha constante por parte de aquellos que tiran adelante con el trabajo en arte y cultura. Hablamos de trabajo, hablamos de arte, hablamos del campo de lo profesional. Y de las emociones y las lágrimas. También de Argentina y su evolución.



Una muestra de alcance nacional e histórico puede despertar preguntas que la globalización no supo responder. La eclosión del arte latinoamericano va en simultáneo con su condición de objeto irrepresentable y una vieja polémica disparada por Gerardo Mosquera vuelve a tomar cuerpo.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org