CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N059  03-05-10
Editorial
Rehacer, repensar, reexponer

Van pasando las décadas desde que Pontus Hultén se saltó todas las normas de lo que podía hacerse en un museo, desde "Chambre d’amis" o desde el replanteamiento que supuso para el objeto artístico la explosión del arte conceptual.

Y sigue la necesidad de repensar los formatos expositivos, sigue la necesidad de experimentar con nuevas fórmulas que posibiliten otro tipo de acercamiento al arte. Pero la historia, reciente o ya no tan reciente, está ahí para no ser olvidada. ¿Olvidada? ni hablar. Está para ser repensada, para seguir siendo un campo de pruebas para nuestro presente. La historia son momentos y sus objetos, los gestos y los cachivaches. Todo puede ser recuperable, todo puede ser reactualizado. También todo puede ser falseado.

Al mismo tiempo, nos preguntamos si una "pátina histórica" sirve como legitimación, como defensa o como distanciamiento estratégico frente el ahora. Como siempre, no es oro -antiguo- todo lo que reluce.

En este número de A*DESK presentamos cuatro artículos que se acercan a posibilidades en la exposición y en la obra, a su relectura y a su presentación. Montse Badia escribe sobre la nueva bienal en el Ruhr y su "domesticación institucional", Irene Pomar sobre dos ejemplos concretos en los que la figura del espectador es clave, María Pose sobre la actualización de Robert Morris en la Tate y Paloma Checa sobre la hermanas Wilson y su acercamiento a la figura de Stanley Kubrick.

A propósito de "Open Light in Private Spaces", la primera edición de la Biennale für Internationale Lichtkunst, Ruhr 2010

La zona de la cuenca del Ruhr, en Alemania, hace tiempo que está transformando su carácter industrial en una nueva identidad cultural. La capitalidad cultural para toda la zona y la primera edición de una bienal centrada en la luz son los ejemplos más recientes de este proceso.

A partir de la obra de Mathilde du Sordet y “No Show” de Melvin Moti (con un toque de Rancière)

La relación entre el objecto y su espectador es compleja. El objeto dirige, conjuntamente con la experiencia del espectador, hacia una posible lectura. Pero, ¿qué pasa cuando ya no hay objeto sino algo así como su desaparición?


Sobre la re-edición de "Neo Classic" de Robert Morris en la Tate

En el año 1971 la Tate Gallery programó una exposición del artista americano Robert Morris comisariada por David Sylvester y Michael Compton, por entonces responsable de Exposiciones y Didáctica en la institución. El proyecto nació con la idea de realizar una exposición retrospectiva, pero la propuesta del artista fue diferente... Tan diferente, que apenas duró unos días. Casi cuarenta años después la Tate, en 2009, decidió rehacer la pieza de Robert Morris, eso sí, ahora con todas las condiciones de seguridad que exige nuestro tiempo. Esta es la historia de la vida (y la muerte) de "Neo Classic" de Robert Morris.


Sobre la exposición de Jane y Louise Wilson en la Galería Helga de Alvear, Madrid

Louise y Jane Wilson se acercan a la figura de Stanley Kubrick para tejer posibilidades narrativas a partir de un supuesto proyecto fílmico no producido. Las hermanas Wilson juegan con la ficción y la realidad de la mano de uno de los maestros de lo subjetivo en el cine.

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