CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N060  18-05-10
Editorial
¿Quién representa el presente?

Cierto aburrimiento se apodera del arte contemporáneo. Todo está bien, todo está fantástico, nos vemos por el mundo y siempre con algún cotilleo para contar. El sistema sigue siendo el mismo, los lugares también. ¿Y los contenidos? ¿Y la opinión? ¿y las posiciones frente a lo que nos rodea? ¿Y las posibilidades?

En un mundo en crisis es difícil no plantearse hacia dónde vamos ni qué es lo que ha pasado; y, aún menos, que pasa hoy. Pero, de algún modo, las estructuras del arte son suficientemente potentes para seguir hablando de ellas mismas, sin necesidad de salir de los márgenes de unas estrategias que siguen funcionando. Hoy. En la corrección existe la seguridad.

Una de las salidas es mirar hacia los lados para volver otra vez donde estábamos. La experimentación sonora, las actitudes bajo el graffitti o la cultura popular son tres de esas cosas que, de vez en cuando, sirven para preguntarse hacia dónde vamos, qué es lo que queremos y, también, para aproximarse -sin saber muy bien cómo- a otros posibles públicos.

En este número de A*DESK Claudio Iglesias escribe sobre la crisis filosófica en el arte, Clara Paolini sobre la película de Banksy y Antón Padrón sobre la propuesta sobre graffitti en la Fundación Caixa Galícia en A Coruña, Rosa Naharro sobre la exposición con arte sonoro en Casa Encendida en Madrid y David G. Torres sobre la exposición a partir de Las Ramblas en La Virreina de Barcelona.


En un contexto cultural donde los contenedores tradicionales van perdiendo peso a marchas forzadas, sorprende enormemente la aceptación institucional que tiene (o sufre) el arte contemporáneo. Frente a las crisis del cine, la prensa o el mercado literario, el arte contemporáneo sigue creciendo como si la situación de la economía global (y su factor psicológico) no le afectaran en su supuesta representación del presente.

A propósito de "Exit Throught the Gift Shop" de Banksy

Descrita por su autor como “la primera película sobre el desastre del Street Art” la obra de Banksy resulta de una simplicidad retorcida. Se trata de un documental que se toma a la ligera a sí mismo para proponer un diálogo acerca de la trayectoria del arte urbano, su relación con el contexto actual y su posición respecto al consumo.


A propósito de "Postgraffitti, geometría y abstracción", en la Fundación Caixa Galícia, A Coruña

El MUAU (Museo Urbano de Arte Urbana) reflexiona A Coruña en torno a las modalidades y el impacto cultural del graffiti contemporáneo a través de ciclos audiovisuales, jornadas, intervenciones y de una modesta pero notable exposición en la sede de la Fundación Caixa Galicia. Paradójicamente, el objetivo último de la iniciativa, la creación de un museo permanente de arte urbano en la ciudad, parece adecuarse mucho peor a la especificidad contextual de estas prácticas creativas que esta serie de iniciativas supuestamente provisionales.


A propósito de "ARTe SONoro" en La Casa Encendida, Madrid

Ruidos. Esto es lo que en principio esperamos encontrar en una exposición de arte sonoro. Sin embargo, aunque nada más entrar por la puerta de la Casa Encendida escuchamos sí, mucho ruido, también descubrimos que hay bastante que ver en esta muestra: luces, muchas luces, ordenadores, plataformas con más luces, sofisticados artilugios y pantallas parpadeantes.


Sobre “Guía secreta de la Rambla” en la Virreina, Barcelona

“Guía secreta de la Rambla”, que incluye varias exposiciones, entre ellas una dedicada a Ocaña, intenta trazar un retrato complejo de la calle más emblemática de Barcelona, que justamente por su carácter emblemático ha quedado tantas veces reducida a simplificaciones casi caricaturescas. Es también una oportunidad para medir los intereses de la institución dependiente del Ayuntamiento de la ciudad, la Virreina, y las posibles vías de la nueva dirección.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org