CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N061  02-06-10
Editorial
Momentos de cambio. Ya.

Todo se viene abajo. El modelo no se aguanta. Hasta aquí podíamos llegar. Podríamos estar hablando tanto del sistema político global, de economía, de ferias en Madrid u otros lugares, de bienales y su multiplicación o copia, o de cómo se reparten las becas desde la desconfianza.

Es necesario repensar las cosas, buscar otros modos y cortar por lo sano cuando sea la mejor opción. Y aquí, de nuevo, un papel que toca asumir: el de replantearlo todo, el de dar opciones, el de ser constructivo que no colaboracionista. Después otros tendrán que escuchar, algo que parecía inecesario desde algunas instancias que han perdido todo contacto con la realidad.

En este número de A*DESK publicamos artículos que analizan opciones. La bienal del Whitney de la mano de Xavier Acarín, la situación en ARCO por parte de Rosa Naharro, el papel del coleccionismo por Marcela Römer, y Paloma Checa escribe sobre la propuesta expositiva "Fetiches críticos" en el CA2M en Móstoles.

A partir de "2010", la 75ª edición de la Bienal Neoyorquina, comisariada por Francesco Bonami y Gary Carrion-Murayari

75 ediciones de una bienal que busca presentar lo que sucede en Estados Unidos artísticamente. En un contexto difícil, la bienal utiliza el pasado para ligarse a una tradición, permitiendo cierta crítica a una situación de crisis total.

A partir de la crisis de ARCO

ARCO está salvado. Al menos, por el momento. La empresa de cazatalentos contratada por IFEMA encontró por fin al talentoso: Carlos Urroz será el nuevo director de ARCO. Re-pensar ahora la feria es el reto. Esta crisis y cambio de dirección puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre su futuro y posición respecto a otras ferias de arte, así como sobre el eterno conflicto, siempre latente, institución-mercado-arte.


Sobre el coleccionismo y sus funciones

¿Qué papel juega el coleccionismo en los procesos de legitimación artística? ¿Cómo afecta en la definición de la historia y el lugar el coleccionismo público? El coleccionismo se observa como algo propio del mercado pero su acción afecta evidentemente el devenir de artistas, instituciones y contextos artísticos diversos.


A partir de "Fetiches críticos", o la necesidad de recordar que los replicantes engendrados por el sistema sirven para que nos miremos en ellos.

La exposición "Fetiches críticos" ofrece varias puertas para entrar a discutir sobre lo que significa el pensamiento en arte, la relación centro-periferia, los sistemas de poder, así como la necesidad de una crítica compleja frente a una situación también compleja.

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