CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N062  22-06-10
Editorial
Acción directa

Acción directa, dar respuesta, do it yourself, autogestión, responsabilidad. Frente a la incapacidad y a la incertidumbre no puede ser que la respuesta sea la espera. El mundo del arte hace como si no pasara nada, todo se va al traste y los presupuestos siguen recortándose. Y nada, mejor no pensarlo.

Si los gobiernos que afectan a una ciudad como Barcelona van logrando que el tedio se apodere de todo no podemos darles la culpa únicamente a ellos: quien se aburre también es culpable. Si la gestión de los políticos lleva a la quiebra de un país no es válido quedarse de brazos cruzados: Toca ocupar su lugar y ganarles.

Existen ejemplos válidos, y en este número de A*DESK presentamos algunos. Frederic Montornés escribe sobre Halfhouse, un espacio expositivo en un piso barcelonés. Martí Manen sobre Best Party, el partido político islandés creado por distintos agentes culturales islandeses y que ha ganado las elecciones en el ayuntamiento de la capital. María Pose se acerca a una figura de coherencia absoluta como Bas Jan Ader, y Montse Badia observa el contagio de lo conceptual en el arte de hoy.

A propósito de la apertura de Halfhouse

Un espacio expositivo en un apartamento. Los responsables de Halfhouse convierten la mitad de su piso en una sala de exposiciones. Toda una declaración de intenciones de hasta qué punto creen en la necesidad de tirar adelante con propuestas artísticas que asuman el riesgo, que partan de la emoción y que demuestren que sí, que es posible.

Política, arte, situacionismo y eso de coger el toro por los cuernos

La retórica política sirve para separar el espacio de la política de la realidad. Algo así como un sistema de defensa. El arte es un lugar desde el que analizar críticamente, desde el que ofrecer posibilidades y cuestionar lo que se da. En el ayuntamiento de la capital de Islandia, un grupo de artistas, músicos y otra gente de la cultura han ganado las elecciones.


A propósito de la exposición sobre Bas Jan Ader en el CGAC, Santiago de Compostela

LLevar el trabajo artístico al límite provocó el naufragio y la muerte de Bas Jan Ader. Su desaparición no es más que el ejemplo máximo de consciencia y coherencia artística, aceptando que la muerte es una de las posibilidades que puede aparecer en trabajos artísticos donde lo conceptual se da la mano con la cruda realidad.


Algunos apuntes sobre conceptuales revisados, documentos recuperados y su influencia en las generaciones más jóvenes

Hace tiempo que los museos han recuperado y estudiado en profundidad los trabajos de los artistas conceptuales, ahora es el mercado quien los trae a primer término, así como los artistas más jóvenes que citan, releen e investigan a sus referentes.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org