CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N024  12-03-08
Editorial
Continuidad.

Hemos sobrevivido una nueva campaña electoral en España y podemos volver a la normalidad. Falta todavía bastante para que termine la campaña en los Estados Unidos que, por descontado, nos afecta y mucho.

En A-Desk también volvemos a la normalidad. Tras un número especial dedicado a políticas culturales en Barcelona, nos centramos este mes en lo que debe ser el gran tema de la crítica: las exposiciones, los proyectos, el arte y los artistas.

Estos son precisamente los contenidos de este número de A-Desk, las críticas de exposiciones, proyectos y seminarios, eso sí, extraídas de una gran variedad de contextos: Montse Badia escribe sobre "Welfare State", el proyecto más reciente del colectivo Democracia, donde reflexionan sobre el espectáculo de la violencia. Martí Manen presenta el Reino de Elgaland-Vargaland, un proyecto artístico que consiste en la creación de un reino que se apropia del espacio fronterizo entre distintos países. David G. Torres sobre la exposición de Efrén Álvarez y Mireia C. Saladrigues en la galería Àngels Barcelona. El B-Desk de Roberto Enriquez comenta la recién publicada biografía sobre Modigliani, de la que destaca un personaje que es toda una revelación: Beatriz Hastings, modelo y amante del pintor.

Y, last but not least, David Armengol escribe sobre el seminario "Panorama de Pensamiento Emergente" que ha tenido lugar en Recife, Brasil. Dos de los miembros de A-Desk, David Armengol y David G. Torres están estos días en Brasil, concretamente en Recife y en Belo Horizonte, impartiendo workshops de crítica de arte. El próximo mes publicaremos un número especial que recogerá estas experiencias, junto a una entrevista a Ivo Mesquita, comisario de la próxima biennal de Sao Paulo que ha presentado una propuesta tan radical como controvertida: hacer una exposición sin obras.

Sobre Seminario Panorama de Pensamento Emergente de Recife

Bajo el título genérico de Panorama de Pensamento Emergente, el MAMAM (Museo de Arte Moderna Aloisio Magalhaes) de Recife ha organizado durante este mes de marzo el primer encuentro oficial de curadores y críticos de arte contemporáneo de Brasil. Una experiencia pionera en el contexto actual del arte brasileño que durante tres días (del 7 al 9 de marzo) ha reunido a agentes críticos de todo el país para debatir y analizar en presente un estado de la cuestión de las prácticas curatoriales en su contexto local.

Sobre "Democracia: Welfare State", en la Galería Salvador Díaz, Madrid

Artistas, comisarios y editores de la revista "Nolens Volens", el colectivo Democracia aborda en su proyecto más reciente un tema que, fuera del ámbito artístico, estamos demasiado acostumbrados a presenciar como espectadores: la violencia como espectáculo.


Sobre Efrén Álvarez y Mireia C. Saladrigues en la galería Àngels Barcelona

De momento el nuevo proyecto de la galería dels Àngels, Àngels Barcelona, parece no sólo lleno de buenas intenciones, sino de aciertos en la programación. Después de exponer a dos figuras consolidadas, Pep Agut y Harun Farocki, le toca el turno a dos apuestas jóvenes (aunque ya están en la treintena o rayando la treintena, ya se sabe de la dificultad de emancipación por estos lares), Efren Álvarez y Mireia C. Saladrigues.


Sobre Elgaland-Vargaland en la galería Niklas Belenius, Estocolmo

Arte, utopía, deseos de crear otros modelos y, siempre presente, economía y mercado. Las fronteras , si alguna vez lo habían sido, no son nada claras. En el momento de la velocidad política y el cuestionamiento de la economía global, de la migración constante y la aparición de propuestas que siguen las dinámicas impuestas por el contexto, resulta positivo tomar una pausa aunque sea para aventurarse en el escabroso mundo de lo desconocido y lo espiritual. Aunque sea para recordar que, al fin y al cabo, no todo es tan propio ni programado, ni responde a las dinámicas que hemos definido durante las últimas décadas.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org