CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N021  10-12-07
Editorial
Final de año.

Final de año es siempre un momento extraño. Un momento de cierre y valoración por un lado y de nuevas expectativas, esperanzas, o simplemente voluntad de cambio y mejoría por el otro. Un momento que, por tradición popular y festividad navideña, parece reducir el nivel de intensidad de instituciones, museos y centros de arte. Algo que, en el mejor de los casos, permite cierto margen para repensar y analizar el trabajo realizado. Qué ha funcionado, que no, como mejorar tal cosa, como evitar tal otra. Un momento de revisión de intenciones y resultados. Un momento para perfilar modelos y marcarse nuevos (y utópicos) objetivos para el año próximo. En definitiva, una falsa aunque placentera sensación de tregua.

A-Desk finaliza el año con un número que revisa modelos ya establecidos e incorpora otros que, por su juventud o inicio de trayectoria, se encuentran en una situación de confección y búsqueda de su posición o identidad dentro del circuito artístico. Martí Manen ofrece así una doble entrega: una entrevista a Rosina Gómez-Baeza, directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y un ensayo sobre Vvork, nueva plataforma sobre arte contemporáneo en la red; Monste Badia analiza la necesidad de museos y centros por definir su propia marca o modelo de actuación; David Armengol habla de los proyectos deslocalizados de la Sala d’Art Jove; Milena Pi de la exposición de Sascha Weidner en la Galería Toni Tàpies; y Nizaia Cassián de la muestra de Ignacio Uriarte en Nogueras Blanchard.

Feliz Navidad a todos y hasta el año que viene.


"Think global, act local, ese importante dictum o principio quizás constituya la mayor preocupación de todo responsable de un museo o centro de arte."


Hablar de museos ya no significa sólo definir colecciones o hacer exposiciones, sino que hay que tener en cuenta factores como proyección, visibilidad e impacto. Los museos del siglo XXI no pueden centrarse sólo en sus programaciones, sino que se ven obligados a “patentar” modelos de actuación o, en otras palabras, crear su propia marca.

MACBA   MUSAC   MOMA


Vvork.com supone un cambio en la difícil relación arte-red. Esta plataforma on-line presenta contenidos a un ritmo salvaje, partiendo de las coordenadas que genera la propia red y alejándose de dinámicas institucionales.


Sobre “About lines and circles” de Ignacio Uriarte en Nogueras Blanchard

En la obra de Uriarte las pequeñas prácticas cotidianas de oficina, su repetición monótona y cuasi inmutable, la rutina y el automatismo característico del entorno laboral son llevados al extremo de reiteración obsesiva y disciplinada para ver nacer en ellas una nueva dimensión creativa.


Sobre Sascha Weidner en la galería Toni Tàpies.

Una figura que se insinúa detrás de una cortina y que mira a través del cristal de una ventana, unas piernas saltando sobre una cama desecha, en claroscuro, constelaciones de pastillas, imágenes nocturnas en un desierto americano o “pleh”, “help” escrito al revés sobre la luna entelada de un coche, que refleja, a su vez, las luces blancas del alumbrado urbano. Sascha Weidner rescata momentos, sale a la caza furtiva del detalle que aísla, ensalza, resaltando lo bello y efímero de cada encuentro.


Sobre “Escolta’m” y “Escultura en moviment” a la Sala d’Art Jove

“Escolta’m” de Miquel García y “Escultura en moviment” de Joan Saló son los dos proyectos deslocalizados que la Sala d’Art Jove ha realizado durante esta temporada. Ahora, dichas propuestas se adaptan a la sala de exposiciones convencional e intentan comprimir bajo apariencia expositiva meses y meses de trabajo.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org