CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N019  08-10-07
Editorial
Exposiciones

Perdidas las opciones de encontrar grandes referentes, propuestas de cambio o modos de hacer distintos, dejamos definitivamente atrás el verano para observar nuestro alrededor. Las exposiciones individuales y colectivas siguen, las cuestiones sobre política cultural allí están. En un momento donde todo parece estar en manos no ya de los directores de museos sino de aquellos que los escogen, a lo mejor está bién volver a mirar exposiciones, volver a buscar trabajos artísticos que puedan ser interesantes.

Es importante observar los cambios que se avecinan, valorar todas las opciones y estar preparado para lo que sea, pero ésto no nos tiene que hacer olvidar que la base de toda discusión sobre contexto está en la práctica artística y discursiva. Es necesario seguir acercándose a las obras, a los proyectos, a los formatos de presentación bajo un punto de vista crítico y constructivo. Sin este contacto con el día a día de las propuestas expositivas todo lo demás son castillos en el aire.

En este número de A-Desk encontramos críticas a distintas exposiciones que, actualmente, podemos visitar. Montse Badia analiza la exposición de Muntadas en la Galería Joan Prats de Barcelona. David Armengol se aproxima al proyecto de intercambio institucional de La Capella con la exposición “I like to be a resident”. Milena Pi nos habla de Candida Höfer en Caixa Forum y Marti Manen sobre “Arqueologías del Futuro” en la Sala Rekalde de Bilbao.

Sobre la exposición “Muntadas. Projecte/Proyecto/Project” en la Galería Joan Prats de Barcelona

La noción de proyecto implica el deseo o el pensamiento de ejecutar alguna cosa. Alude a una tarea específica de investigación. Sin embargo, la noción de proyecto corre el riesgo de banalizarse. En su exposición más reciente, Muntadas sigue fiel a su trabajo, aunque añadiendo un guiño cómplice.

Sobre “Arqueologías del Futuro”, Sala Rekalde, Bilbao.

Cansados de la historia en mayúsculas, los artistas buscan entre retazos nuevos sistemas para, más que explicar, insinuar lo que ha pasado. Mediante los detalles, mediante las pistas, podemos observar nuestro alrededor y descubrir que los temas que conforman las obras en la exposición son los que dirigen nuestro día a día.


Sobre I Like to Be a Resident. La Capella. Barcelona.

El proyecto Roundabout. Encounter Program que Martí Peran dirige desde 2002 llega ahora a su quinta edición; esta vez favoreciendo el intercambio artístico entre Barcelona y Jerusalén. Una propuesta en estado de madurez que, al margen del simple canje expositivo de un lugar al otro como estrategia de aprendizaje y difusión, se articula en esta ocasión a partir de la idea de residencia, quizás el modelo más efectivo y enriquecedor para un artista que trabaja y expone fuera de su contexto habitual.


Sobre “Candida Höfer en Portugal”, Caixa Forum.

En 2005 el Centro Cultural de Belém en Lisboa invitó a Candida Höfer a catalogar el patrimonio histórico arquitectónico portugués. Hasta el seis de enero de 2008 el CaixaForum expone 28 de las 80 fotografías ahí tomadas, a la vez que reabre, colateralmente, grandes temas como la representación y la construcción en la tradición artística occidental.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org