CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N063  06-07-10
Editorial
Romper España o el abuso del drama

El alarmismo es una típica estrategia para despistar. Romper España. Después de dos segundos lo único lógico es sonreír frente a la tontería. O asustarse. El abuso de los símbolos, de un lenguaje cargado de no se sabe muy bien qué, el no decir nada por su nombre, el seguir anclados en los errores básicos de una transición que de transición nada, que simplemente fue un "venga venga, que total no ha pasado nada y lo vamos a olvidar con Almodóvar y la selección". Un montón de cosas que terminan facilitando situaciones graves que nos separan de la democracia.

Imaginemos a una población que vota en democracia en un referendum. Imaginemos que sale un resultado "X" y que esta "X" no vale porque un estamento "Y" supuestamente libre pero altamente politizado decide más desde la política y la ira que desde la justicia y el raciocinio. A este coktail además hay que añadir la palabra "nación" en doble ración (siempre dos): el nacionalismo catalán y el nacionalismo español. Y a Fraga terminando sus discursos con un "¡Viva España!" que suena más a "¡Arriba España!". En la "X" pongan Estatut y en la "Y" Tribunal Constitucional.

En este número de A*DESK publicamos una lectura de Frederic Montornés sobre el contexto emergente en Barcelona, un repaso al Sonar y a Roxy Music por parte de Alba Mayol, la aproximación a dos versiones de una exposición de Gabriel Orozco por parte de Javier Hontoria, una mirada a la feria de arte de Buenos Aires de la mano de Marcela Römer y David G. Torres se acerca a la bienal de Berlin.


Una ciudad como Barcelona observa paulatinamente la aparición -y a veces desaparición- de generaciones de artistas una tras otra. El termino "emergente" empieza a ocupar más y más espacio, llegando a cubrir casi toda la posible carrera artística de los artistas de la ciudad. ¿Es "emergente" algo que entre en la dinámica de lo "profesional"?

Sobre Roxy Music y el Sónar 2010 Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona

Uno de los acontecimientos culturales más densos, cruce de disciplinas y aglutinador de manifestaciones artísticas alrededor de la tecnología, hace reaparecer a una banda lumpen y sublime. Además de mujeres imposibles, nostalgia dudosa y futuros que son para siempre.


Gabriel Orozco en el MoMA de Nueva York y en el Kunstmuseum de Basilea

Las exposiciones que en torno a la obra de Gabriel Orozco se han mostrado en el MoMA de Nueva York y el Kunstmuseum de Basilea revelan dos formas bien distintas de entender los conceptos de “exposición” y “retrospectiva”.



Arteba, la feria de arte de Buenos Aires, sigue evolucionando y trabajando con el Barrio Joven, la sección de la feria dedicada a las propuestas a los límites del mercado, si es que existen tales límites.


Sobre la Bienal de Berlín 2010

La sexta edición de la bienal de Berlín comisariada por Kathrin Rhomberg rompe con el habitual aburrimiento que inunda los grandes eventos artísticos. Tiene la virtud de desarrollar una idea, tener una intención o, al menos, proponer un tema con el que pretende tomar cierto pulso a la contemporaneidad: la relación de los artistas con la realidad. Más allá de los aciertos, también el recorrido por esa idea o tema es en muchas ocasiones de trazo grueso y anecdótico.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org