CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N018  12-09-07
Editorial
Rentrée.

Hace unos años el verano era un período de desconexión total. Durante un mes, los políticos dejaban de ser noticia en los periódicos, dando la sensación de que con la ausencia de la autoridad se permitía un cierto descanso. Ahora ya no es así, Sarkozy, Putin o Zapatero han seguido trabajando su imagen pública especialmente en verano. Y en arte sucede lo mismo. La desconexión ha sido sólo intermitente. El verano no sólo es tiempo de releer (o leer por primera vez, no seamos tan resabidillos) sino también de viajar, ver exposiciones, reflexionar, intercambiar ideas y hacer planes para la temporada que empieza.

A-Desk empieza temporada con un número centrado a partes iguales en eventos que han tenido lugar este verano (los grandes y otros que no han tenido tanto impacto mediático pero que merecen la misma atención) y también en lecturas que no sólo se centran en el mundo del arte pero que permiten hacer una reflexión sobre él. Así, David G. Torres analiza la bienal de Jafre, Milena Pi se centra en la exposición “Pensa/Piensa/Think” en el CASM y David Armengol en “Sobre Mal de América (Dibujos de Viajes)” de Raimond Chaves y Gilda Mantilla que se presenta en la Galería Projetesd de Barcelona. Y partiendo de libros y lecturas, Martí Manen escribe sobre prácticas colaborativas, Montse Badia sobre artistas del no y Nizaia Cassian sobre el andar como práctica estética.

Pero la rentrée viene acompañada de más novedades: en la sección A-Desk Media hemos preparado un paseo por Münster en el que se nos acercamos a algunos de los trabajos que nos han parecido más relevantes.

Y para terminar iniciamos una nueva sección, Safe-Desk, en la que iremos contando con la colaboración de artistas con proyectos descargables. De momento, presentamos salvapantallas, fondos de escritorio y una colección de iconos.

A partir del libro “Bartleby y compañía” de Enrique Vila-Matas

“Todos conocemos a los bartlebys, son esos seres en los que habita la profunda negación del mundo. Toman su nombre del escribiente Bartleby, ese oficinista de un relato de Herman Melville que jamás ha sido visto leyendo, ni siquiera un periódico; que durante prolongados lapsos, se queda de pie mirando hacia fuera por la pálida ventana que hay tras un biombo, en dirección a un muro de ladrillo de Wall Street; que nunca bebe cerveza, ni té, ni café como los demás; que jamás ha ido a ninguna parte, pues vive en la oficina, incluso pasa en ella los domingos; que nunca ha dicho quién es, ni de dónde viene, ni si tiene parientes en este mundo; que, cuando se le pregunta dónde nació o se le encarga un trabajo o se le pide que cuente algo sobre él, responde siempre diciendo: -Preferiría no hacerlo”.

A partir de ”Taking the Matter into Common Hands”, Black Dog Publishing

Grupos de trabajo, prácticas colaborativas, colectivos, proyectos participativos… El contexto del arte contemporáneo observa como la superación de las individualidades vuelve a estar en boga.


Sobre la bienal de Jafre, 11 y 12 de agosto

Tercera edición de la bienal de Jafre, un evento de dos días impulsado por Mario Flecha, editor y director de la revista londinense Untitled, con la colaboración de Carolina Grau. Jafre es un pequeño pueblo del interior del Empordan y la sede principal de la bienal es la propia casa de Mario Flecha allí. Un proyecto modesto en un verano lleno de ambiciones y decepciones.


Sobre Pensa/Piensa/Think en el CASM.

Rompiendo con el esquema de funcionamiento habitual –varias exposiciones individuales a la vez- el equipo de comisarios del Centre d’Art Santa Mònica propone una exposición colectiva en la que 21 artistas presentan más de cincuenta obras. Montse Badia, Ferran Barenblit, Jacob Fabricius y Frederic Montornés nos enseñan qué hay detrás del espejo, una inversión del lenguaje para que, justamente, desde el revés se vislumbre el derecho.


A partir de ”Walkscapes. El andar como práctica estética” de F. Careri, Ed. Gustavo Gili

Careri reivindica el andar en su cualidad creativa considerando que el recorrido, al ser la primera acción estética que logra penetrar en el territorio del caos, irrumpe en él construyendo un nuevo orden sobre el que posteriormente se desarrollará la arquitectura de los objetos ahí colocados. En una bien diseñada edición bilingüe (castellano e inglés) Careri acompaña con fotografía, imágenes de documentos, mapas e ilustraciones de recorridos, transhumancias y planificaciones una discertación sobre el andar en su relación con la arquitectura, el arte, el urbanismo y como gran acierto llama la atención e impone a las ciencias sociales una transdisciplinariedad que asuma la potencia estética, creadora y epistemológica del errabundeo.


Sobre Mal de América (Dibujos de Viajes) de Raimond Chaves y Gilda Mantilla Galería Projetesd. Barcelona.

Mal de América es la última entrega de un extenso proyecto - Dibujando América – que ha llevado a Raymond Chaves (Bogotá, 1963) y Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967), a viajar por diferentes países sudamericanos con el objetivo de entender qué es realmente Latinoamérica. Una propuesta de más de dos años de duración en la que el dibujo se erige a la vez como dispositivo de actuación en presente y como documento o archivo.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org