CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N017  09-07-07
Editorial
Optimismo.

En pleno tour veraniego (Documenta XII ya lleva bastantes de sus esperados cien días, la Bienal de Venecia abierta hasta noviembre y Münster suma más esculturas por la ciudad) no parece cundir el optimismo. Al menos a juzgar por lo visto y oído (recomendamos echar un vistazo por las entrevistas de A-Desk Media) y por lo leído. Una vez más nos planteamos qué tienen que decir los grandes eventos, qué está pasando en arte si es que está pasando algo y, en todo caso, si pasa por ese tour. Y, sin embargo, sí hay discusión. Aunque tal vez esos eventos no estén discutiendo consigo mismos, sino con otra dimensión. Historiográfica: este año el núcleo duro de October (Hal Foster, Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois y Benjamin Buchloh) ha publicado “Art since 1900”. O museológica: seguramente Robert Storr, al montar la exposición veneciana, se ha acordado mucho de su trabajo en el Moma de Nueva York y Robert Buergel ha musealizado Documenta. Así que, ¿por qué no ser optimista? Las cartas están sobre la mesa: ¡hagan sus apuestas!

Para amenizar un poco el verano artístico os dejamos con sendas reflexiones sobre las dinámicas de esos eventos por Martí Manen y sobre el papel de la crítica tras el paso de Ferran Adrià en Documenta por David G. Torres. Además un repaso a la exposición de Robert Gober en Basilea por Montse Badia y a la exposición de David Altmejd en el Espai Montcada de Caixafòrum por Nizaia Cassián. Y nuestra sección B-Desk a cargo de Roberto Enríquez.

Tras el vacío agostil, en septiembre, volvemos. ¡Feliz verano!


"Nadie sabe lo que le espera en este mundo, said the mozo. De veras, the boy said." CORMAC MCCARTHY, ’The Crossing’

Sobre “Esculturas” de David Altmejd en Espai Montcada, Caixafòrum (Barcelona)

Estudiante de biología y posteriormente de artes visuales, Altmejd sugiere una reflexión sobre lo humano y la corporalidad presentando frágiles vestigios cristalizados de la bestia y solemnes hombres pájaro en un límite que evidencia y simultáneamente roba al cuerpo de su aspecto familiar. Es en esta condición abyecta que el artista apela a la vida basada en la energía producida por la transformación. La cualidad cambiante, múltiple e inefable de lo vivo congrega en su obra la paradoja fundante de la vida como metamorfosis tan brillante como siniestra.


A propósito de “Robert Gober. Sculptures and Installations 1979-2007” en Schaulager (Basilea)

Casi casi como una propuesta a contracorriente y como contrapunto a la concentración de exposiciones y macro-eventos de este verano descubrimos en Basilea una cuidadísima exposición dedicada al trabajo de Robert Gober que no sólo nos hace revisitar el trabajo de este artista, sino que constituye una apuesta por el conocimiento en profundidad frente al “zappeo” superficial y el “name dropping”.



Las facultades de arte se convierten en espacio expositivo eventual y los grandes eventos se presentan para marcar las próximas temporadas expositivas. El verano llega en un momento de cambio.



Problamente, la presencia de Ferran Adrià en Documenta tenga que ver con una revalorización del gusto en arte contemporáneo. Un elemento que parecía abandonado y que de nuevo vuelve a colocar a la crítica de arte en una situación crítica, frente a la que es preciso recuperar elementos de criterio, apelar al contenido y a la discusión como elementos generadores de discurso artístico. Es ahí donde la crítica puede cumplir un papel fundamental.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org