CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N016  14-06-07
Editorial
Algo pasa.

Hace unos días Ferran Adrià fue entrevistado en la radio, en un programa de tarde de máxima audiencia en la cadena SER. La primera pregunta tuvo que ver con Documenta, con su participación y con qué era Documenta. La presencia del cocinero catalán en el evento alemán tiene muchas aristas, puede provocar bastantes discusiones y argumentos. Pero uno de ellos, sin duda, tiene que ver con esa entrevista en la radio. Documenta es uno de los tres o cuatro eventos de arte contemporáneo más importantes del mundo, pero nadie sabe qué es. Un medio de gran difusión como la cadena SER sólo ha hablado de Documenta porque entrevistaba a Ferran Adrià. Algo falla en arte. Algo nos falla en términos de comunicación. Algo pasa para que, y a pesar de esgrimir constantemente argumentos sobre la incidencia social del arte, cada vez quedemos más aislados, más encerrados en una urna de cristal. Es una tarea de todos, que no tiene que ver ni con el populismo ni con bajar el nivel y a lo mejor sí con quitarnos algunas máscaras y empezar a pisar el suelo.

Este nuevo número de la revista de A-Desk lo dedicamos exclusivamente (con la salvedad de la sección B-DESK a cargo de Roberto Enríquez) a publicar críticas de exposiciones: la 52 edición de la Bienal de Venecia por David G. Torres, "un teatro sin teatro" n el Macba por Nizaia Cassián, David Shrigley en CAB. Centro de Arte Caja de Burgos por Montse Badia, “La Société Anonyme” en Le Plateau de París por Beatriz Herráez, a propósito de Markus Dagerman por Martí Manen, sobre la presentación de la colección Suñol en Barcelona por Milena Pi y “Había una vez un niño muerto” en el Centre Cívic Can Felipa de Barcelona por David Armengol

Sobre la 52 Bienal de Venecia

La Bienal de Venecia es la primera cita del gran trip veraniego 2007. A ella le siguen la feria de Basilea, la Documenta de Kassel y el proyecto escultórico de Münster. Todo en 10 días, en un calendario adecuado para los visitantes americanos que de un golpe pueden hacer el tour europeo del arte. A la espera de qué pasará en Documente Robert Storr propone para la edición 52 de la centenaria Bienal de Venecia “Think with the senses. Feel with the mind”.

Sobre “Un teatro sin teatro” en el MACBA

Al hablar de teatralidad se han rebasado los límites del término para hacer el recuento de algunas de las grandes reflexiones del siglo XX, no sólo en el campo del arte, sino también del pensamiento y de algunos movimientos sociales. “Un teatro sin teatro” ofrece una materialidad sugerente y sin embargo confusa y apabullante, da hilos sueltos al visitante que habrá de tejer inteligibilidades propias respecto a cuestiones como realidad, representación y artificio; racionalidad y cuerpo; sujeto, objeto y percepción; acción y espacio público; espacio institucional y cultura popular; acontecimiento, temporalidad y trascendencia del objeto.


Sobre “David Shrigley. As soon as possible” en CAB. Centro de Arte Caja de Burgos (Burgos)

En un momento de “Luces de Bohemia”, Valle-Inclán habla en boca de su protagonista, Max Estrella: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”.


Sobre “La Société Anonyme” en Le Plateau, París.

Tomando como refrencia la Société Anonyme, Thomas Boutoux, Natasa Petresin y François Piron plantearon un proyecto en el que más que una exposición se trataba de poner en marcha un acontecimiento,: dar visibilidad al trabajo del artista, a su proceso y reflexionar sobre la propia definición de las prácticas artísticas actuales.


A partir del trabajo de Markus Degerman y los sistemas institucionales.

Markus Degerman trabaja artísticamente con el display expositivo. Su papel como artista se diluye con el del diseñador y el del arquitecto, creando tensiones interesantes en los espacios expositivos.


Sobre la Fundación Suñol en Barcelona.

Sergi Aguilar, director de la recientemente inaugurada Fundación Suñol, habla de “relatos no verbales” en referencia al diálogo y a los vínculos que se establecen entre coleccionista y público. Intuición de presente y visión de futuro, múltiples miradas y experiencias individuales que convergen en un punto: un proyecto para compartir.


Sobre “Había una vez un niño muerto”. Centre Cívic Can Felipa (Barcelona)

Pese a parecer el título de un relato fantástico de Tim Burton, el niño muerto al que hace referencia la exposición colectiva que la artista y comisaria Irene Minovas muestra hasta el 14 de julio en el Centre Cívic de Can Felipa es mucho más sutil y sugerente. “Había una vez un niño muerto” habla de actitud ante las cosas, en este caso ante el arte, concretamente ante el dibujo y sus procesos de creación y percepción.


’A think of beauty is a joy for ever’, JOHN KEATS

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org