CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N014  02-04-07
Editorial
“Escándalos para la razón”

En un momento de la conversación mantenida entre Chus Martínez y Ferran Barenblit, que publicamos en este mismo número, la directora de la Frankfurter Kunstverein alude a Kant para referirse a algunas contradicciones que se han convertido en consubstanciales al trabajo en arte. En concreto, Chus hablaba de que un perfecto plan de fundraising se ha convertido en el paso previo a la concepción de una programación. Pero en este mundo del arte (aunque no sólo en éste, por descontado) lidiamos diariamente con muchos más “escándalos para la razón”: la destinación de mucho más tiempo y energía en aspectos administrativos que en el verdadero tema que nos ocupa –el arte-; la inexistencia legal –y dependencia política- de muchos centros de arte; la adaptación de programaciones a los intereses de los posibles patrocinadores… Quizás una de las tareas no explícitas del arte sea que sus agentes activos sepan moverse en esas aguas para intentar sacar adelante proyectos, en los que creen firmemente, en esas condiciones adversas, por no hablar de territorios declaradamente hostiles. Y, claro, concentrarse en su responsabilidad, antes que nada, con el arte y la cultura.

En este número, además de una conversación entre Chus Martínez y Ferran Barenblit publicamos críticas de las exposiciones: "Zona B" en la Fundació Tàpies (Barcelona), de David Bestue y Marc Vives en el Laboratorio del MUSAC en León, de Joao Onofre en la Galería Toni Tàpies (Barcelona), de Nuria Guell y Art Larson en Gerona, "Rendición extraordinaria" en la Galería Nogueras·Blanchard (Barcelona) y Carlos Pazos en el Macba; también publicamos un nuevo B-Desk de Roberto Enríquez.

Una conversación entre Chus Martínez y Ferran Barenblit

Desde A-Desk, reunimos a Chus Martínez, directora de la Frankfurter Kunstverein, y a Ferran Barenblit, director del Centre d’Art Santa Mònica en Barcelona, para que conversasen sobre los modelos de centros en los que trabajan, así como los diferentes contextos y su influencia en los programas que desarrollan. Desde la distancia temporal en la implementación de sus respectivos proyectos, Ferran Barenblit inició su programa en Santa Mònica en el año 2003 y Chus Martínez hace apenas un año que empezó a dirigir la Kunstverein. Entre otras cosas, les invitamos a reflexionar sobre la incidencia de los contextos socio-culturales y político-económicos en arte, sus líneas de trabajo y el papel que otorgan a la producción.

Sobre “Zona B: en los márgenes de Europa” en la Fundació Tàpies (Barcelona)

El discurso del poder de lo visual, insertado en la sociedad del espectáculo, parte de la predilección por la imagen como el soporte más respetado para dar a un sujeto o fenómeno el reconocimiento de su existencia, cuerpo y realidad. Es el caso de algunos discursos de crítica social que limitan su agencia a la “necesidad de denunciar” como sinónimo simplista de “hacer ver”. Esta ecuación que pareciera reducir “producción de imagen, igual a denuncia, igual a producción de sentido” puede sospecharse igualmente en la mayoría de las piezas de la exposición, pero ¿basta la mera exhibición para dotar de existencia y sentido al discurso de estas imágenes?


Sobre Imágenes del fin del mundo de David Bestué y Marc Vives, Laboratorio 987. MUSAC. León

Imágenes del fin del mundo es el cuarto proyecto conjunto de David Bestué y Marc Vives, una instalación en la que, centrándose en el fotomontaje esta vez y con un tono más desconsolado y oscuro, los dos artistas vuelven a sorprender al espectador con una capacidad de emocionar desde aquello reconocible, sencillo, comprensible y cotidiano; algo que no es frecuente al hablar de arte.


Sobre João Onofre en la Galería Toni Tàpies, Barcelona

La exposición de João Onofre ofrece, con obras aparentemente distantes entre sí, algunos de los miedos más impactantes a los que debemos hacer frente: el cómo nos ven, la crudeza del final y el engaño voluntario para seguir adelante.


Sobre “Experiencias CaravanaNatura” de Núria Güell y ”La vuelta del dominguero” de Art Larson en Gerona.

En nuestro contexto artístico plural, la vivencia y el valor de lo individual en el arte se convierten en punto de partida de la creación o en ácida ironía. En Girona convergen dos aproximaciones distintas que abordan el tema de la experiencia personal como propuesta artística.


Sobre “Rendición Extraordinaria” en Nogueras Blanchard (Barcelona)

Según Wikipedia, “Rendición extraordinaria es una expresión utilizada en los Estados Unidos para procedimientos extralegales mediante los cuales los sospechosos de terrorismo son enviados a otros países diferentes de Estados Unidos para encarcelamiento e interrogación”


Sobre Carlos Pazos, “No me digas nada” en el Macba (Barcelona)

El Macba recoge treinta años de trabajos de Carlos Pazos en la exposición “No me digas nada”. Una exposición que no pretende ser una antología de obras convencional sino subrayar el ligamen de Carlos Pazos con lo que llama “poética del silencio” y su transversalidad o incomodidad para situarlo tanto en la órbita del conceptual como del pop-art: un “estorbo” en las coordenadas del arte contemporáneo.

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