CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N064  20-07-10
Editorial
Plantar y plantear

A veces, las ideas se generan escuchando (o medio escuchando) una conferencia. A veces, la lectura de algunos textos nos anima a releer otros textos para encontrar eso que hemos estado merodeando durante mucho tiempo pero no lográbamos comprender. La crítica puede ser también ese lugar en el que algo se define, algo se genera, algo que no tiene que estar necesariamente ligado a lo tratado.

Nos proponemos con este número "estival" la aproximación a la posibilidad de una idea. Presentamos textos que inician recorridos, que plantean dudas y abren interrogantes. En algunos casos mediante exposiciones que pueden visitarse, en otros a partir de razonamientos artístico-políticos o artístico-educativos. Rosa Naharro analiza las relecturas de la colección en el Reina Sofía, Claudio Iglesias escribe alrededor de dos propuestas que buscan cambios en el formato expositivo, Jaime Cuenca entra en la relación entre arte y terrorismo y Desiré Vidal se plantea las paradojas entre la educación en arte y su profesionalismo.

Puertas abiertas para seguir trazando líneas, formando opciones y buscando, como siempre, la capacidad para discutir todo lo discutible.

A propósito de "Dos lecturas sobre la colección" en el Reina Sofía, Madrid

Si primero fue la reescritura de la colección permanente, en la que se pretendía ofrecer, según su director, micro-narraciones, es el turno ahora de la renovación de las exposiciones temporales. El Museo Reina Sofía propone dos nuevos enfoques de sus fondos, ahora a través de la interpretación de dos artistas.

Formatos de exhibición, contexto institucional y dispersión hermenéutica

Dos aproximaciones a lo que supone la exposición coinciden en el tiempo pero no en el espacio: Buenos Aires y Bilbao se convierten en las ciudades donde acercarse -de nuevo- a la pregunta de qué es la exposición y su subjetividad.


conexiones entre las figuras del artista y el terrorista

Para Breton el más simple acto surrealista consistía en precipitarse a la calle, pistola en mano, y disparar a ciegas contra la muchedumbre. Esta macabra indicación, aceptable como boutade en el "Segundo manifiesto del surrealismo", se revela culpablemente frívola cada pocos días, cuando un terrorista suicida hace estallar su carga explosiva en algún mercado de Pakistán o una oficina iraquí. El compositor Stockhausen, por su parte, no se arredró ante la muerte de 3.000 personas y declaró los ataques del 11S “la más grande obra de arte jamás hecha”. Estos excesos retóricos parecen dar la razón a quienes sospechan que el arte banaliza el terror con su mero contacto. Sostener lo contrario obliga a discutir qué caracteriza la producción artística de representaciones, y qué la distingue de la que el terrorismo usa como un arma más.


Sobre las incongruencias y perrerías de la precarización laboral y la formación profesional [sic]

Nota a los estudiantes de arte sobre las amenazas, miserias e incertezas de la creación colectiva, el hazlo tu mismo y el por amor al arte. Una cada vez más y mejor oferta formativa superior en gestión, diseño, investigación y desarrollo, es acompañada por una más que normalizada precariedad laboral del sector

4
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org