CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N012  06-02-07
Editorial
1 año

A-Desk cumple un año (en su formato actual). Lo que empezó como un ensayo, una prueba, sobre la posibilidad de desarrollar una plataforma para el debate y la crítica en arte desde Barcelona -pero no sólo en Barcelona, sino trazando ligámenes con otros contextos, pensando y mirando más allá-, poco a poco ha ido encontrando un hueco. Un hueco que se sustenta únicamente por sus lectores, por todos aquellos que cada mes dais un paseo por la revista, leéis las críticas, entrevistas, encuestas o ensayos que hemos ido publicando. Y sobre todo, habláis de ello y discutís y, a veces, nos corregís o puntualizáis. Por todo ello estamos infinítamente agradecidos. Y especialmente satisfechos de que por ese apoyo (aunque sea desde la confrontación o precisamente por ello) poco a poco el intento de crear una plataforma para el debate en y sobre arte, sobre las exposiciones, lo que pasa, las dinámicas institucionales, etc., vaya cuajando. Desde aquí seguiremos insistiendo en la necesidad del debate y la crítica como plataforma de discusión y confrontación de ideas. Sólo de esta manera es posible crear un contexto de trabajo rico en arte. Y seguiremos ampliando nuestras áreas de acción, de momento no sólo con la revista, sino subrayando la formación desde A-DeskFormación. Simplemente por ese convencimiento en el debate y en la necesidad de crear lazos generacionales, de abrir la puerta a nuevas voces y opiniones (de hecho empezamos esta semana el primer workshop sobre crítica de arte en colaboración con La Central, cuyos resultados formarán parte del corpus del próximo número). En todo caso, una vez más, gracias por ese apoyo básico pero fundamental, leer y discutir.

Este nuevo número coincide con la celebración de la edición 26 de ARCO, con algunos cambios, fundamentalmente una nueva dirección y también después de haber sido cuestionado su papel o al menos cuestionar que sea justamente una feria la que haya cumplido un papel fundamental en la construcción del contexto artístico en España. En relación a esta nueva edición de ARCO publicamos una breve encuesta a algunas de las galerías de Barcelona que tendrán stand en la feria. No siempre es solicitada su opinión y sin embargo juegan un papel muy importante en el entramado del arte, que a veces es ninguneado. Por eso queríamos conocer que tienen que decir sobre la situación del mercado, el papel de ARCO y cómo se ven en medio de ese entramado del arte frente a algunos aspectos como la producción o la relación con los usuarios.

Además publicamos textos críticos sobre la exposición de Manel Margalef en el Tinglado 2 de Tarragona, el uso de la televisión en arte a través de las exposiciones “HoritzoTV” en la Capella y “Primera generación. Arte e imagen en movimiento, 1963-1986” en el MCARS, Tricky (Galería Estrany-de la Mota, Barcelona) y Joanna Billing en el Espai Montcada de CaixaForum Barcelona.


Coincidiendo con ARCO 2007 hemos lanzado tres preguntas a diversas galerías de Barcelona presentes en la feria. Nos habría gustado incluir otras más, y sobre todo de Madrid, pero finalmente por diversos motivos no nos ha sido posible. Así que les emplazamos para otra ocasión.

Sobre Another Album de Johanna Billing en Espai Montcada, Caixafòrum (Barcelona)

Another Album, título de la exposición que Johanna Billing (Jönköping, Suecia, 1973) muestra actualmente en el Espai Montcada – Sala 4 de Caixafòrum, remite directamente a la carga emocional y nostálgica que solemos encontrar en un disco tributo, ya sea a un músico, banda de culto o, como muestra dicho trabajo, a una escena musical específica: la desconocida - al menos en España - Novi Val (“nueva ola”) que caracterizó el ambiente cultural y musical de la antigua ex Yugoslavia durante la década de los 70 y los 80, algo truncado de manera irreversible a partir del conflicto bélico de los 90; un rico contexto musical, con infinidad de grupos, sellos discográficos y distribución nacional que ya nunca más volvió a recuperarse.


Sobre Manel Margalef, “En Venta”, Tinglado 2 (Tarragona)

Un gran cartel luminoso, como los que ocupan los márgenes de autopistas y carreteras anunciando promociones inmobiliarias, da entrada a la exposición de Manel Margalef en el Tinglado 2 de Tarragona. Al igual que en esos otros carteles, también éste parece anunciar una nueva promoción inmobiliaria: casas en un campo de golf. “En venta” es el reclamo del cartel y titula la exposición. Sólo que en este caso las casas que se venden son de 30 metros cuadrados.


A propósito de “HoritzoTV” en la Capella y “Primera generación. Arte e imagen en movimiento, 1963-1986” en el MCARS

El contexto del arte contemporáneo ha vivido, desde hace ya un buen tiempo, la discusión sobre los formatos de presentación, sobre los modelos institucionales, así como sobre la voluntad de aproximación a sus usuarios. Al mismo tiempo, los debates sobre la necesidad de transparencia, y el gusto por lo procesual y temporal han llevado a una situación de redefinición constante, con deconstrucciones de la exposición, pruebas y cambios en la institución, la búsqueda en otros campos, y, también, propuestasartísticas que se cuecen entre los parámetros mencionados.


A propósito de Tricky (Galería Estrany-de la Mota, Barcelona)

Quedar en “Fuente de Canaletas Las Ramblas Barcelona, 26 de enero del 2022 a mediodía”, subirse a unas escaleras de Picadilly Circus para parecer más alto, echar una carta en un buzón de correos, representar visualmente una vida “relativamente heroica”… Éstas son sólo algunas de las propuestas, imágenes o historias que forman parte de la exposición “Tricky”, un proyecto de Maribel López para la Galería Estrany-de la Mota.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org