CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N010  04-12-06
Editorial
Discuter

Recientemente, el proyecto de A-Desk se presentó en un coloquio sobre comunicación y arte contemporáneo en Les Abatoirs de Touluose (presentación descargable desde la sección Eventos A-Desk). Un coloquio en el que también participó Art Press. Alguien del público preguntó a su directora, Catherine Millet, sobre la incidencia de una publicación con treinta años de historia en la carrera de los artistas. A lo que respondió con un ejemplo paradigmático: recientemente había confeccionado una lista con todos los artistas a los que Art Press había prestado atención en sus páginas, mostrándosela a los miembros del actual consejo de redacción, que apenas reconoció alguno de los nombres. Moraleja: sin duda el objetivo es otro que trabajar sobre la reputación de artistas, instituciones u otros colegas; el objetivo es crear un contexto de discusión.

Salvadas las distancias y con sólo diez números en la web, el objetivo de A-Desk es compartido: trabajar sobre un contexto de discusión, de ahí el énfasis en la crítica, en su presentación como revista de crítica de arte. Algo quizá bastante más complicado aquí que en Francia, aunque sólo sea porque “discuter” en francés significa simplemente hablar y aquí es discutir. Y finalmente por un problema más amplio, que tiene que ver con un déficit en educación y en formación, en el que seguramente pesan demasiado cuarenta años de no poder hablar. De ahí, también el interés de A-Desk en la formación, iniciando próximamente diversos proyectos en torno a la formación en crítica de arte trazando nexos generacionales y entre contextos.

Este mes publicamos una entrevista a Vicente Todolí, director de Tate Modern. Y textos críticos sobre el Premi Miquel Casablancas de Sant Andreu Contemporani, la exposición de Peter Piller en la galería ProjecteSD y la relación de las instituciones con las nuevas tecnologías y la red.

Y nuestras secciones habituales de Actualidad, Agenda, Direcciones, Convocatorias y A-Desk recomienda.


"Es muy importante no olvidar que nuestro objetivo no es hacer dinero o tener una audiencia grande. Somos una institución que investiga, somos intermediarios entre el artista y el público. En organizaciones grandes existe el riesgo de mirar sólo a los números."

A partir de Peter Piller: Arrows (ProjecteSD, Barcelona)

La necesidad de archivar, de ordenar y de estructurar el conocimiento, como forma de aprehender la realidad son intrínsecas a la naturaleza humana. La biblioteca de Alejandría o la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert son ejemplos paradigmáticos tanto del intento de elaborar registros objetivos y exhaustivos como de su imposibilidad, de su fracaso. Fue Michel Foucault quien introdujo la noción de archivo en el espacio de la reflexión filosófica para evidenciar la no existencia de un espacio que recoja ordenadamente todo cuanto hay que saber, porque todo cuanto hay que saber excede cualquier límite y tiene tantos itinerarios, recorridos y bibliotecas posibles como individuos interrogan la tradición. Jacques Derrida llamaba a la conciencia de esta imposibilidad de acotar el conocimiento “el mal de archivo”.


Sobre el Premi Miquel Casablancas de Sant Andreu Contemporani (Barcelona)

En los últimos años se han producido una serie de modificaciones en la estructura artística de Barcelona de los que tengo la sensación que no somos muy conscientes, o que por cierta desidia en la voluntad por explicarnos o por incapacidad de sostener una mínima memoria histórica (que afectaría incluso al hecho de los fuertes cortes generacionales que se producen en la ciudad y que hacen que cada nueva generación crea que tiene que empezar la casa de nuevo, se olvide de los cimientos y rechace las referencias a los más próximos, algo de lo que sin duda tiene buena culpa la cerrazón universitaria) hacen que todo parezca que forma parte de un status quo inamovible, cuando no siempre las cosas han sido como ahora.


Sobre Youtube, blogs, instituciones y otros cacharros

Google compra Youtube. Plataformas parecidas intentan buscar definiciones más específicas. Democracy Tv se plantea como una cadena televisiva participativa, donde cada cual puede hacer sus programas. Vimeo intenta que sus participantes cuelguen vídeos hechos por ellos mismos. Y todos hablan de comunidad, de crear comunidad y de nueva democracia de la información. Y las “majors” americanas se han dado cuenta de que aquí estamos frente a una nueva situación, así que dejan de lado (es un decir) la lucha por los derechos en la difusión para convertirse en participantes de los nuevos modos de hacer.

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