CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N009  06-11-06
Editorial
Riesgo y fragilidad

A-Desk es una plataforma flexible y... frágil. Simplemente, porque desde A-Desk constatamos que la toma de posición crítica implica riesgos individuales. Una toma de posición que se sustenta en los contenidos y en las opiniones de aquellos que participan. Pensamos que esta es la base para poder realizar un trabajo de calidad. Porque tal vez, a pesar de todo, desde ese rigor y riesgo que nos autoimponemos, a lo mejor conseguiremos exigir lo mismo a plataformas más seguras y estables.

A-Desk se presenta como una revista digital de crítica de arte, pero también está preparando una serie de workshops para entender la crítica desde distintas perspectivas. A-Desk es una plataforma para el desarrollo del pensamiento crítico en arte y se ofrece a colaborar con instituciones, plataformas u otros agentes críticos para establecer marcos de trabajo sobre arte contemporáneo: que tracen ligámenes generacionales y entre contextos, que fomenten la opinión, la discusión y la toma de posiciones críticas; partiendo siempre del contenido y aceptando el riesgo que supone formular preguntas. No entendemos que pueda hacerse de otra manera.

Este mes publicamos una conversación entre los directores de dos centros de producción, Hangar y Can Xalant. También una entrevista con los artistas David Bestué y Marc Vives. Y textos críticos sobre el colectivo AES + F y el tandem Muntean/Rosenblum, además de sobre la exposición "Cinc Milliards d’Années" en el Palais de Tokyo de París.

Y nuestras secciones habituales de Actualidad, Agenda, Direcciones, Convocatorias y A-Desk recomienda.


El pasado 17 de octubre reunimos a Pep Dardanyà, director de Can Xalant, y a Pedro Soler, director de Hangar, para que conversasen sobre el rol que juegan los centros de producción, del que juega cada uno y de la futura Xarxa de Centres de Producció de Catalunya. Cuando ninguno de los dos lleva todavía un año al frente de sus respectivos centros, y por tanto, ambos se encuentran en plena fase de desarrollo de sus proyectos, les pedimos que reflexionen, entre otras cosas, sobre el significado de la producción en arte, las nuevas necesidades de los artistas, el papel desarrollado por Hangar hasta la fecha, la nueva situación de redes e intercambios de los centros locales así como del significado de los intercambios internacionales.


David Bestué y Marc Vives vienen realizando un trabajo en común trabajando acciones y su presentacion. Si primero fue “Acciones en Mataró” (una multitud de pequeñas acciones presentadas a posteriori en formato libro), después vino “Acciones en Casa” (con un vídeo dónde se entretejían acciones en un ambiente doméstico), la tercera parte titulada “Acciones en el Cuerpo” se presenta en un teatro mediante una única función.


Sobre Cinc Milliards d’Années (Palais de Tokyo, París)

Hace cinco años el anuncio de la apertura del Palais de Tokyo en París, compartiendo edicício con el Musee de la Ville y dedicando un espacio inmenso al arte contemporáneo, llenó de espectativas eso que se ha venido en llamar el panorama del arte internacional.


A partir de "Shroud" de Muntean/Rosenblum (CASM, Barcelona) y "Last Riot" de AES + F (Galería Salvador Diaz, Madrid)

Si el siglo XX fue el siglo de las utopías y de la creencia en la condición humana, el siglo XXI parece que se nos presenta descreído, cínico y superficial. En su libro "El Estilo del Mundo. La vida en el capitalismo de ficción", Vicente Verdú describía la evolución del capitalismo desde la generación de productos a la creación de sensaciones o, en sus propias palabras, "si en el capitalismo de producción, desde finales del siglo XVIII hasta la Segunda Guerra Mundial, la importancia recaía en los productos, el capitalismo de consumo, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la caída del Muro de Berlín, centró su interés en los símbolos, en la significación de los productos. En el actual capitalismo de ficción, lo más importante es provocar sensaciones. Dicho de otra manera, si la primera y la segunda formulación del capitalismo generaron la realidad con los productos de consumo, la tercera formulación mejora la realidad creando una nueva".

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org