CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N008  02-10-06
Editorial
Las críticas / el texto

A-Desk entiende la crítica de arte como un espacio plural desde el que relacionarse con la práctica artística contemporánea. En un contexto de velocidad, A-Desk plantea una pausa para el diálogo y la comprensión común de las distintas posiciones sin perder, eso sí, el contacto con la realidad.

En este número preguntamos sobre su situación a artistas que tienen vinculaciones profesionales con el contexto artístico más allá de las que surgen de su creación artística. La palabra no es propiedad de la crítica, de las instituciones o las academias, sino algo para compartir y generar un contexto crítico constructivo común.

También publicamos textos críticos sobre los premios Turner, sobre "Registres i hàbits" en la Fundació Tàpies, sobre el fenómeno radiofónico mediante los ejemplos de "Hem pres la ràdio" y "Sonía".

Y nuestras secciones habituales de Actualidad, Agenda, Direcciones, Convocatorias y A-Desk recomienda.

Encuesta a cuatro artistas que también hacen obra: Antonio Ortega, Carles Guerra, Joan Morey y Jorge Ribalta

Antonio Ortega se ha definido en alguna ocasión como un artista del sector terciario, es decir, un artista que ofrece servicios, y no exclusivamente obras y exposiciones propias. No es un fenómeno nuevo ni exclusivo y la lista es larga: durante su “silencio” Marcel Duchamp fue comisario de exposiciones de otros artistas; Joseph Beuys entendía que su faceta artística inundaba todas sus prácticas, variadas; Sol Lewit, Donald Judd, Dan Graham o Robert Smithson hicieron crítica de arte y Andy Warhol hizo de todo.

Sobre los Premios Turner y la problemática relación entre el arte y los media

Cada vez que aparecen en la prensa notícias sobre nuevos records en subastas de arte, trabajos inspirados y/o realizados con la colaboración de personajes famosos (Pamela Anderson, David Beckham, Zidane...) o la inauguración de nuevos y espectaculares museos, se desencadena la reflexión sobre las problemáticas relaciones entre el arte y los media. En este sentido, cada nueva edición de los premios Turner genera, dentro y fuera de Inglaterra tal controversia mediática que constituye un buen ejemplo de la situación de amor y odio, libertades y dependencias que definen la relación entre estos dos ámbitos.


A partir de “Hem pres la radio” (CASM, Barcelona), y “Sonía” (Macba, Barcelona)

El sector del arte contemporáneo busca una conexión más efectiva con sus posibles usuarios. No se trata únicamente de una justificación de cara a los poderes públicos con el objetivo de asegurar una financiación de los proyectos, sino que nos encontramos frente a un debate real sobre la función (y qué significa “función”) del sector artístico y sus instituciones.


Sobre Registros y hábitos. Máquina del tiempo / Imágenes del espacio (Fundació Tàpies, Barcelona)

Los telediarios emitieron las imágenes, no siempre las mismas, parecidas, durante semanas. En paralelo a las que ya estábamos acostumbrados del ejército israelí revisando casa por casa los territorios ocupados o sometiendo a sus habitantes a humillantes controles de paso que cambian de un día a otro según se mueve y construye el muro que aísla del mundo la franja de Gaza, veíamos por primera vez cómo esos mismos militares israelíes expulsaban a colonos de sus casas. Estos últimos se protegían, se abrazaban y hacían una piña mientras los militares forcejeaban hasta sacar uno a uno. Parecían sorprendidos de que eso les estuviese pasando a ellos, los militares tampoco parecían muy convencidos de su acción, tan diestros ellos sólo unos metros más atrás con los palestinos, y en ciertos momentos recordaba la mítica escena de “El acorazado Potemkin” cuando los que van a ser fusilados gritan a los armados “¡no veis que disparáis contra vosotros mismos!”.

Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org