CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N007  04-09-06
Editorial
Nueva temporada

A-Desk empieza una nueva temporada con la misma voluntad de ofrecer lecturas críticas a la creación contemporánea.

A-Desk es una plataforma de distribución de ideas, de proyectos y de nuevas maneras de integrar diferentes canales, voces, discursos y espacios para el debate. Su intención es el desarrollo del discurso sobre arte y el fomento de la discusión en arte. A-Desk entiende la crítica de arte desde un punto de vista amplio, centrándose en la actualidad a través de críticas a exposiciones, factores determinantes del contexto artístico, referentes críticos y todo aquello que defina la situación contextual. A-Desk es una plataforma flexible y en evolución, con la intención de trazar puentes generacionales y abrir nuevas vías de opinión.

Si durante la anterior etapa publicamos una serie de textos de agentes internacionales del sector artístico en paralelo a críticas de exposiciones, a partir de ahora evitamos las secciones y la tematización de cada número a favor de esa visión ámplia de la tarea crítica

Empezamos temporada con una entrevista a Manuel J. Borja-Villel, director del MACBA, cuando se cumplen ocho años de su entrada en el museo. Además, en este nuevo número de la rentrée, publicamos críticas sobre las exposiciones "Historias Animadas", en Caixa Forum, y "Secret Strike" de Alicia Framis, en el CGAC, así como una lectura crítica del libro "Clement Greenberg entre líneas" de Thierry de Duve y un análisis del fracaso de Manifesta6.

Y nuestras secciones habituales de Actualidad, Agenda, Direcciones, Convocatorias y A-Desk recomienda.

Entrevista realizada el 28 de abril de 2006 en el MACBA para la revista Idea Magazine

"Los museos se han convertido en fábricas de crear eventos. (...) Tienden a participar y a ser cómplices de las estructuras de mercado. Un museo tiene que crear modelos discursivos que nos hagan entender mejor el mundo en el que vivimos y que, a la vez, lo cuestionen."

Sobre Historias Animadas (CaixaForum, Barcelona)

Hablar de arte a partir de sus formatos siempre provoca un cierto recelo. Sobre todo si pensamos que actualmente los artistas utilizan todos los medios que tienen a su alcance para expresar sus discursos. Sólo hay que repasar la trayectoria de uno de los artistas más significativos del siglo XX, Bruce Nauman, para encontrar dibujos, neones, esculturas, instalaciones, fotografías, vídeos e incluso ¡holografías!.


Sobre el fracaso de Manifesta 6

Después de varias conferencias presentando sus ideas, después de intensas planificaciones, estudios de campo, fiestas en Venecia, contactos con artistas, negociaciones varias, discusiones sobre modelos expositivos, entrevistas sobre grandes eventos, críticas especializadas y la publicación de un libro, los comisarios de Manifesta 6, Florian Waldvogel, Anton Vidokle y Mai Abu ElDahab, ven como todo se va al traste.


Sobre Alicia Framis. Secret Strike (Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago)

Frecuentemente, el trabajo en arte aparece codificado tras tal nivel de complejidad (ya sea conceptual, temática, referencial, etc.) que supone para el receptor un verdadero problema de lectura y entendimiento. Es bastante habitual el hecho de encontrarnos en museos, galerías y centros de arte contemporáneo con piezas artísticas que nos dejan fríos e indiferentes precisamente por ese grado de hermetismo y desconexión con el usuario; algo que, pese al rigor del artista y sus buenas intenciones, provoca cierto estado de incomodidad al pedirnos (casi exigirnos) un esfuerzo que no siempre estamos dispuestos a dar.


Sobre Thierry de Duve, Clement Greenberg entre líneas

Un ejemplo de los más recientes sobre la imagen que se tiene de un crítico: en la última película de M. Night Shyamalan, "La joven del agua", aparece un crítico de cine presentado como un tipo huraño, un tanto mezquino, parco en palabras, las pocas que dice, sarcásticas, bajito y con gafas; siempre fuera de lugar, su pose de resabidillo le acaba valiendo ser devorado, literalmente, por una fiera mitológica. Perdón por desvelar una de las intrigas de la película, como decía el escorpión según se hundía en el río con la rana a cuestas: es mi carácter. O tal vez es el carácter de la crítica: ¡se acabo el buen rollo!.


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org