CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N006  10-07-06
Editorial
!Reinstitucionalízate!

Después de, bajo el epígrafe "!DesinstitucionalÌzate!", dedicar el número anterior a la necesidad de redefinir las plataformas de producción, presentación y distribución del arte, ahora los tres textos que publicamos en "Reinstitucionalizate" plantean la necesidad de reformulación de las propias instituciones: ante nuevos modos de producción y de presentación de las prácticas artísticas. Juan Antonio Álvarez Reyes realiza en "La crisis del formato expositivo en la cultura desmaterializada" un diágnostico de la situación. Mientras que en un texto de 2003 Bartomeu Marí hace un repaso de la irrupción de nuevas instituciones artísticas en el estado español introduciendo, como modelo de análisis, la aparición entonces del Palais de Tokyo en Paris. Finalmente Ole Bouman plantea las contradicciones de la alianza entre arquitectura y arte contemporáneo.

También publicamos cuatro nuevos textos críticos que abordan las exposiciones de Joachim Koester en el CASM, Pauline Fondevila en la galería Estrany · de la Mota, Rafel G. Bianchi en la galería Nogueras·Blanchard y Isaac Julien en la galeria Brändström & Stene de Estocolmo. Ademas de las secciones de agenda de Barcelona.

Después del paréntesis estival, el próximo número de A-Desk saldrá a primeros de septiembre con algunas novedades...


Han transcurrido cerca de 40 años desde que Lucy Lippard hablara de los seis años (de 1966 a 1972) de desmaterialización del objeto de arte, asociado a movimientos como el arte conceptual y a sus entornos (performance, body art, etc.). También ha pasado casi el mismo tiempo de la exposición de Harald Szeemann “Cuando las actitudes devienen formas”. Poco después, ya en nuestro país, Simón Marchán también escribió sobre la transición del arte objetual al arte de concepto.


A finales de los años ochenta abrió sus puertas el IVAM-Centre Julio González en Valencia. El Centro de Arte Reina Sofía había iniciado sus actividades en 1996 para llegar a abrir oficialmente sus puertas como tal en 1990. Empezaba a despegar la modernización de las instituciones culturales en el Estado Español.



"Why have practical men not acquired credit? For the reason that architecture is born in discourse. Why not Men of Letters? For the reason that architecture is born of construction. To be an architect, one must seek discourse and construction together." Vitruvius


Sobre Joachim Koester (CASM, Barcelona)

Aparentemente, el trabajo de Joachim Koester (Copenhagen, 1962) parece situarse cercano a ciertas tendencias de nueva objetividad fotográfica. Un ejercicio riguroso de apropiación y revisión de la realidad que, de forma conceptual y fría, nos enfrenta a la imagen de nuestro entorno y a lo que ésta implica a distintos niveles. No obstante, quizás lo más significativo del proceso de trabajo de Koester se encuentra en su insistencia por desvelar desde la imagen – ya sea fotográfica o fílmica - aquellos posibles relatos que quedan escondidos por el paso del tiempo y la historia en mayúsculas; es decir, aquello que se escapa de la visión “objetiva” y que sólo pervive desde posiciones marginales a lo establecido y aceptado.


Sobre Pauline Fondevila (Galería Estrany · de la Mota, Barcelona)

La irrupción de Pauline Fondevila en el panorama barcelonés en el último año significa un revulsivo, un ápice de optimismo en un relevo generacional que no parece despertar, aletargado y más preocupado por el dónde y por el cuánto que por el qué. Con Pauline Fondevila podemos volver a hablar de arte y no de condiciones de producción, de honestidad e implicación frente al trabajo y no de cinismo, de intentos de renovación lingüística e investigación y no de conformismo e imitación.


Sobre Rafel G. Bianchi (Galería Nogueras·Blanchard, Barcelona)

¿Quién no se ha reido alguna vez con uno de esos chistes sobre un inglés, un francés y un español confrontados a situaciones en las cuales las diferentes reacciones evidencian las diferencias culturales?De hecho casi todos los países tienen su versión de este tipo de chistes, simplemente sustituyendo el tercero en discordia por la nacionalidad en cuestión (léase español, o portugués, o polaco) que finalmente resulta ser el "listillo" (o el tonto) de turno, con lo que el chiste se convierte en un compendio de lugares comunes y estereotipos culturales (el listo y el tonto, el alto y el bajo...).


Sobre Isaac Julien (Galería Brändström & Stene, Estocolmo)

Isaac Julien puede ser tildado de artista preciocista, de compositor de imágenes cercanas a paradigmas clásicos de lo que significa belleza hasta llegar, de alguna manera, a un formato casi “turístico”. Pero su trabajo, y mas concretamente su trabajo presentado en Brändström & Stene, tiene muchas más capas de información y contenido de lo que, en un principio, nos pueda parecer.


 
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