CASCATENG
"A desk is a dangerous place from which to watch the world" (John Le Carré)
Magazine ·  N005  12-06-06
Editorial
!Desinstitucionalízate!

En este número de A-Desk.org presentamos tres textos que investigan contextos paralelos al mundo del arte. La necesidad de redefinir las plataformas de producción, presentación y distribución y de apuntar soluciones prácticas lleva a mirar otros modelos funcionales. "!DesinstitucionalÌzate!" plantea puntos de vista crÌticos con los sistemas considerados propios del contexto artÌstico contemporáneo. David Armengol presenta modelos de trabajo desde el campo sonoro, Martí Manen comenta las limitaciones institucionales y Charles Esche habla de modelos flexibles mas allá de los tradicionales.

Y cuatro nuevos textos críticos que abordan las exposiciones Berlín Tendenzen, Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí, Peter Friedl. Obra 1964-2006 y Federico Solmi y Fernando Bryce. Ademas de las secciones de agenda de Barcelona.


What is the purpose of a publicly funded art institution? The question keeps emerging in different contexts and cities across the states of Europe. In London, in Vienna, in Amsterdam and recently in many Spanish cities, huge investments are proposed or have already been made, justifications are sought, architects commissioned and buildings constructed. By doing so, the current generation of museum functionaries are shaping culture and its possibility. The institution is increasingly where the action is in European art, to the extent that artists are themselves forming micro-institutions to have a voice in the current debate.


“Después de escuchar música psicodélica me volví un forofo de la música rock y fui a muchos conciertos. Dos conciertos me cambiaron la vida: uno fue el concierto de Sun Ra en el The Ann Arbor Blues and Jazz Festival, y el otro fue un concierto de Iggy and the Stooges en un bareto de moteros de Wayne, Michigan” (Mike Kelley)



Para este artículo se ha realizado una entrevista con Carl Michael von Hauswolff (artista y comisario de la II edición de la Bienal de Göteborg), así como se ha utilizado una entrevista realizada a Manuel Borja-Villel, director del Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) presentada dentro del proyecto expositivo “ocupacions sonores”, co-comisariado con David Armengol, para la galería T-4 de Barcelona.



Es muy preocupante lo que está sucediendo con algunas estructuras artísticas de Barcelona que hasta hace muy poco ejercían un papel clave en el apoyo a la (llamémosla) creación joven. Es el caso del Espai 13 de la Fundación Joan Miró que recientemente ha cedido su espacio a las producciones de los alumnos de una escuela de arte (una escuela de calidad como Le Fresnoy, pero una escuela al fín y al cabo) o Montcada, un espacio ahora diluído en el contexto de Caixaforum y probablemente llamado a desaparecer silenciosamente en una o dos temporadas más...


Sobre Representaciones árabes contemporáneas. La ecuación iraquí (Fundació Tàpies, Barcelona)

Hablar de territorios concretos en este mundo globalizado siempre resulta complejo. Presentar culturas “ajenas”, así como referentes culturales particulares partiendo de elementos geográficos entraña el grave peligro de la generalización y de la nueva mirada colonialista.


Sobre Peter Friedl. Obra 1964-2006 (MACBA, Barcelona)

A no ser que conozcas de antemano su obra, la completa retrospectiva que actualmente muestra el MACBA sobre la trayectoria artística de Peter Friedl (Austria, 1960), no ofrece de entrada demasiadas pautas de interpretación o acceso. No obstante, el riguroso lema cronológico de “Peter Friedl: Obra 1964-2006” esconde una carga de emotividad e impacto fuera de lo común desde el campo del arte.


Sobre Fernando Bryce (Galería Joan Prats, Barcelona) y Federico Solmi (ADN Galería, Barcelona)

Quizá el acceso tecnológico de los últimos años ha provocado un vaivén que no debería sorprendernos en arte, acostumbrados a idas y venidas −si es que mantenemos cierta memoria histórica y, por tanto, discursiva. De ahí la centralidad del dibujo. A-Desk.org ya tomo nota sobre ello en las crónicas de las exposiciones “World Painting” (A.Desk.org, Nº1), de Abigail Lazcoz y (tangencialmente) de Gustavo Marrone (A.Desk.org, Nº2).


 
Archivo
N001 | N002 | N003 | N004 | N005 | N006 | N007 | N008 | N009 | N010 | N012 | N013 | N014 | N016 | N017 | N018 | N019 | N020 | N021 | N023 | N024 | N026 | N027 | N028 | N031 | N032 | N033 | N034 | N035 | N036 | N037 | N038 | N039 | N040 | N041 | N042 | N043 | N044 | N045 | N046 | N047 | N048 | N049 | N050 | N051 | N052 | N053 | N054 | N055 | N056 | N057 | N058 | N059 | N060 | N061 | N062 | N063 | N064 | N065 | N066 | N067 | N068 | N069 | N070 | N071 | N072 | N073 | N074 | N075 | N076 | N077 | N078 | N079 | N080 | N081 | N082 | N083 | N084 | N085 | N086 | N087 | N088 | N089 | N090 | N091 | N092 | N093 | N094 | N095 | N096 | N097 | N098 | N099 | N100 | N101 | N102 | N103 | N104 | N105
Licencia de Creative Commons
A*DESK | contact@a-desk.org